Main logo

El ejercicio es el antiinflamatorio más saludable

Sólo se requiere de una sesión moderada de 20 minutos al día

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El ejercicio es la mejor arma para tener buena salud y mantener un peso adecuado, pero hay otro beneficio que pocos conocen: es el antiinflamatorio más saludable.

Investigadores de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos, han revelado que el ejercicio físico moderado genera una respuesta en el organismo que suprime los procesos inflamatorios, lo que puede ser benéfico en enfermedades como la obesidad, artritis o fibromialgia.

"Cada vez que hacemos ejercicio, realmente estamos haciendo algo bueno para nuestro organismo a muchos niveles, incluyendo a las células inmunes", explica Suzi Hong, autora de la investigación y perteneciente a los departamentos de Psiquiatría y Medicina Familiar y Salud Pública de la UC en San Diego.

¿Por qué se produce inflamación?


Los investigadores explican que la inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico cuando busca curarse de una lesión, para eliminar virus y bacterias o para reparar un tejido dañado.

El problema es cuando la inflamación se vuelve crónica porque puede conllevar problemas graves de salud graves asociados con la diabetes, enfermedad celiaca, obesidad y otros trastornos.

20 minutos de ejercicio al día para desinflamar


El cerebro y el sistema nervioso simpático, una vía que entre otras cosas sirve para acelerar la frecuencia cardíaca y aumentar la presión arterial, se activan al hacer ejercicio y eso es lo que permite que el cuerpo lleve a cabo la acción.

Asimismo, se liberan hormonas como la epinefrina y la norepinefrina, que activan los receptores adrenérgicos, que poseen las células inmunes y que permiten regular la inflamación local y sistemática.

Para obtener estos beneficios, sólo bastan 20 minutos de actividad física como caminar en una cinta de ejercicio.

"Saber qué mecanismos reguladores de las proteínas inflamatorias activa el movimiento puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias para muchos pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, incluidos los casi 25 millones de estadounidenses que tienen alguna enfermedad autoinmune", señala Suzi Hong.

Lo mejor de los resultados, concluye Hong, es que los beneficios se pueden obtener con pocos minutos, pues si se requiriera más tiempo, los pacientes no lo harían.

(Con información de Infosalus)