Main logo

El desayuno para niños que mejora el rendimiento escolar

El desayuno nos otorga los nutrientes y la energía para realizar todas nuestras actividades

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El desayuno es la comida más importante del día, ya que nos otorga los nutrientes y la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades de la mejor manera.

Sin embargo, cuando agregas algunos alimentos estratégicos en tu desayuno, aumentas los beneficios.

Recientemente, se encontró que el consumo de cacao, en concreto en el desayuno, favorece algunas funciones cerebrales como la capacidad de aprendizaje y la memoria en niños y adolescentes, lo que supone un aumento del rendimiento escolar.

Ante esto, el presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, Ramón Estruch, comenta que "los flavanoles, uno de los compuestos fundamentales del cacao, dilatan las arterias y favorecen la circulación de la sangre, aumentando el flujo sanguíneo cerebral, y por tanto, mejora la memoria, la atención y la agilidad mental"

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Venancio Martínez, agrega que "el desayuno es la comida más importante y la que los niños realizan de forma más deficiente".

Así mismo, afirma que es de suma importancia que los niños consuman entre dos y cuatro raciones de derivados lácteos al día.

>>Te puede interesar:  ¿Cuántas calorías deben comer los niños? 

Según los expertos, el cacao natural es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante debido a su concentración de compuestos con origen vegetal, los llamados polifenoles.

Otra ventaja es que es el "saborizante" preferido de los niños, por lo que los pediatras consideran que es "el mejor aliado para asegurar un consumo correcto de leche en la infancia y un desayuno adecuado", añade Martínez.

¿Cómo agregar el cacao al desayuno?


Los expertos señalan que a diferencia del café, el cacao tiene niveles mucho más bajos de cafeína, por lo que no representa ningún peligro para los pequeños.

"No es excitante, una taza de leche con cacao aporta 6mg de cafeína frente a los 40 o 50 que presenta una taza de café", afirma Estruch.

>>Te puede interesar: Niños deben consumir menos azúcar, no menos calorías

Los dos expertos hacen hincapié en fomentar el desayuno entre los más pequeños, ya que "uno de cada tres acude al colegio sin desayunar".

Tanto Estruch como Martínez recomiendan que el cacao no debe tomarse de forma estricta, sino que se debe consumir "entre dos y tres cucharadas con la leche" y consumir "productos con un 70 por ciento de este alimento aproximadamente".

Consecuencias de saltarse el desayuno 


La ausencia de desayuno tiene una estrecha relación con un aumento en la frecuencia de obesidad, por lo que si niños o adolescentes no hacen bien esta primera comida del día "realizan un consumo mayor de calorías lo que provoca obesidad, y dentro de ella algunos derivados como enfermedades cardiovasculares", advierte Martínez.

Sin embargo, la obesidad no es la única consecuencia de hacer un mal desayuno.

La poca ingesta de lácteos y cacao produce la aparición de osteoporosis en edades posteriores, una enfermedad que se inicia en la adolescencia y luego se consolida clínicamente.

Así que ya lo sabes, para un buen desayuno de los niños, procura incluir alimentos con cacao, tú mismo puedes inventar tus recetas, como muffins integrales de cacao o un batido de plátano y cacao.

(Con información de Infosalus)