Main logo

Ejercicio reduce riesgo de padecer Parkinson

Se analizaron actividades del hogar y desplazamientos, actividad profesional, ejercicio durante el tiempo de ocio y actividad física diaria total.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Tenemos todo lo que necesitas saber sobre el ejercicio para Parkinson.

En el Día Mundial del Parkinson se hace un llamado a la prevención y a la mejora de los hábitos como el ejercicio que también funciona como tratamiento para el Parkinson.

Aquellas personas que realizan ejercicio moderado y de manera constante durante un periodo superior a diez años, tienen menor riesgo de sufrir Parkinson.


En un estudio realizado por investigadores suecos, se encontró que una cantidad media de actividad física reduce el riesgo de esta enfermedad degenerativa crónica.


Los expertos compararon a 43 mil 368 personas en Suecia durante casi 13 años para ver el impacto de la actividad física sobre el riesgo de esta patología.

Ejercicio para Parkinson, ¿el mejor tratamiento?


Karin Wirdefeldt, del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colegas analizaron información exhaustiva sobre la actividad física de todo tipo, evaluaron actividades del hogar y de desplazamientos, la actividad profesional, el ejercicio durante el tiempo de ocio y la actividad física diaria total según los datos proporcionados por 27 mil 863 mujeres y 15 mil 505 hombres mediante un cuestionario.


Al inicio del trabajo, el 1 de octubre de 1997, ningún participante estaba aquejado de Parkinson.


Los implicados en la investigación fueron seguidos desde esa línea inicial hasta la fecha del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, la fecha de la muerte, la fecha de emigración o el final del tiempo de seguimiento, el 31 de diciembre de 2010, lo que ocurriera primero.


Se identificaron 286 casos de Parkinson. En comparación con los participantes que realizaron menos de dos horas a la semana de actividad del hogar y de los desplazamientos, los que pasaron más de seis horas a la semana en los mismos tipos de actividades tuvieron un 43 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.


Ejercicio para Parkinson: el mejor



Con el objetivo de mejorar la realización de distintas actividades, los investigadores diseñaron una sesión de ejercicios para que las personas que participaron en el estudio, realizaran durante 15 minutos.


“Esta intervención se basó en ejercicios manuales, valorándose su repercusión sobre la destreza y la fuerza. El objetivo era mejorar el rendimiento de estos parámetros para que pudiera tener una aplicación inmediata en la ejecución de tareas como escribir o abrochar botones”, explicó la profesora de la UGR Marie Carmen Valenza, autora del estudio.


El estudio arrojó que las personas que hicieron los ejercicios, mejoraro:


  1. La velocidad de sus movimientos

  2. Destreza

  3. Fuerza


Por ello, Valenza afirma que estos resultados, son de gran importancia médica, ya que los pacientes podrán hacer más actividades de forma autónoma con solo practicar estos ejercicios diaramente por 15 minutos.





Frente a un bajo nivel de actividad física total, un nivel medio de actividad física total se vinculó con un riesgo de enfermedad de un 45 por ciento menos de Parkinson en los hombres. El ejercicio en el tiempo libre no se asoció con el riesgo de la enfermedad de Parkinson cuando se analizó solo.


La directora del estudio, Karin Wirdefeldt, explicó que se encontró que un nivel medio de actividad física diaria total se asocia con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson (Con información de Infosalus).