Main logo

Ejercicio en casa, ideal para el Parkinson: The Lancet

El objetivo fue evaluar la efectividad del ejercicio aeróbico gamificado en el hogar, para promover el alivio de los síntomas motores en pacientes con Parkinson

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con el journal The Lancet, las personas que se encuentran en etapas principales de Parkinson deberán ejercitarse regularmente en casa por un tiempo de seis meses para obtener un efecto positivo comparable al de la medicación convencional del Parkinson.

El estudio se llamó "Park-in-shape" y fue financiado por la Organización Holandesa para la investigación y el Desarrollo para la Salud (ZonMW). En esta indagación, se le pidió a pacientes de 30 a 75 años con una etapa de Hoehn y Yahr de 2 o menos que recibían medicación dopaminérgica estable, que se dividieran en dos grupos, ambos con una aplicación motivadora a su disposición que les ofrecía recompensas por hacer ejercicio, que realizaran ejercicio aeróbico en un entrenador doméstico estacionario o estiramiento mediante un sistema basado en la web con minimización del estado sexual y de la medicación y bloques permutados de tamaños variables de más de dos, el cual era desconocido para el personal del proyecto).

Puedes leer: Trastorno bipolar, un factor de riesgo del Parkinson

Ambas intervenciones se realizaron en el hogar y tuvieron una duración de 30 a 45 minutos tres veces por semana. 

"El resultado primario fue la diferencia entre grupos en la sección motora de la Escala de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson Unificada a los 6 meses, probada durante el estado apagado. 

El análisis se realizó por intención de tratar en pacientes que completaron la evaluación de seguimiento, independientemente de si completaron la intervención asignada. Los pacientes informaron los eventos adversos directamente a su entrenador y también después de la visita de 6 meses de forma retrospectiva. Una diferencia entre grupos de 3 a 5 puntos o más se consideró clínicamente relevante a priori.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson con gravedad leve pueden hacer ejercicio aeróbico en casa y atenúan los signos motores fuera del estado. Los estudios futuros deberían establecer la efectividad a largo plazo y los posibles efectos modificadores de la enfermedad", se puede leer en la publicación original.

¿Qué es el Parkinson?

Mayo Clinic señala que se trata de una enfermedad progresiva que afecta el movimiento cuyos síntomas comienzan gradualmente.

Los signos de esta enfermedad pueden ser distintos para cada persona y los primeros pueden ser leves y pasar desapercibidos. A menudo, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y usualmente continúan empeorando en ese lado, incluso después de que los síntomas comienzan a afectar a ambos lados.

Estos son unos de los síntomas del Parkinson indicados por la organización:

- Temblores: Generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. La mano puede temblar cuando se está en reposo. Se pueden frotar el pulgar y el índice hacia adelante y hacia atrás, lo que se conoce como un "temblor de rodamiento de la píldora".

- Movimiento lento: La enfermedad de Parkinson puede retrasar el movimiento, haciendo que las tareas cotidianas sean más difíciles y lleven más tiempo. Los pasos pueden ser más cortos, puede ser más difícil levantarse de la silla o que se arrastren los pies cuando se camina.

- Alteración de la postura y del equilibrio: La postura puede volverse encorvada o se pueden tener problemas de equilibrio.

- Rigidez muscular: Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden generar dolor y limitar la posibilidad de movimiento.

- Pérdida de movimientos automáticos: Se puede llegar a tener poca capacidad para realizar movimientos inconscientes como parpadear, sonreír o mover los brazos cuando caminas.

Cambios en el habla: Puedes presentar dudas al momento de hablar, hacerlo suavemente, rápidamente o insultar. El discurso puede ser más monótono debido a la falta de las inflexiones habituales.

- Cambios en la escritura: Se puede tener dificultad para escribir y la letra puede ser más pequeña.

También te puede interesar: Usar enjuague bucal elimina beneficios del ejercicio

Por su parte, Medlineplus indica que el Parkinson ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad y los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.



Con información de The Lancet, Mayo Clinic y Medlineplus