Main logo

Ejercicio, dieta y baños de sol previenen fracturas

Después de los 50 años, a causa de la osteoporosis, se registra una fractura cada 30 segundos, explican expertos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Dieta nutritiva, actividad física y baños de sol para producir vitamina D, recomendaron expertos como una forma preventiva para mantener los huesos fuertes.
 
La jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México, Patricia Clark, y el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Ósea y Mineral, Manuel Mirasoou, sugirieron lo anterior frente al hecho de que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis.
 
En entrevista, ambos especialistas coincidieron que en la actualidad existe una amplia gama de opciones terapéuticas para mantener la densidad ósea y reducir las fracturas producidas por la osteoporosis, enfermedad que causa en el mundo una fractura cada tres segundos.
 
Manuel Mirasoou expuso que ya se cuenta con tratamientos a base de bifosfanatos, calcitonina y el Serm que es un modulador selectivo del receptor de estrógeno, que ayudan a retrasar el deterioro del hueso viejo.
 
Además, pastillas de estrógeno y de estrógeno con progestina que refuerzan las hormonas naturales del cuerpo y retardan el deterioro del hueso viejo, así como la teriparatida, que ayuda al cuerpo a formar hueso nuevo con más rapidez, explicó.
 
Resaltó que el tratamiento óptimo incluye la ingesta necesaria de consumo de calcio, que es el componente básico de los huesos y la vitamina D, pues juntos ayudan a formar los huesos.
 
De ahí la importancia de que los adultos mayores y las personas con riesgo de osteoporosis tomen suplementos de vitamina D para mantener la densidad ósea y la función muscular en los pacientes que tienen esta enfermedad, agregó.
 
En tanto, Patricia Clark comentó que la oesteoporosis es la enfermedad donde la densidad y calidad de los huesos se reducen, en consecuencia se vuelven más porosos y frágiles, lo que trae como riesgo las fracturas de vértebras, antebrazo y cadera.
 
Refirió que en la actualidad, en el mundo una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, rango de edad que en México tiene 18 por ciento de la población, lo que se estima, para el año 2050 aumentará 37 por ciento.
 
Esa situación, aunada a la población de adultos mayores, que en la actualidad es de 4.3 por ciento y llegará en 2050 a 14 por ciento, se espera que crezca de manera acorde con las fracturas osteoporóticas y por fragilidad, precisó.
 
Destacó que por ello es importante tomar medidas preventivas en cambios de hábitos alimenticios y de actividad física, como de tratamientos.
 
Dijo que contrario a la creencia, la obesidad no es un riesgo de padecer osteoporosis, y si lo es tener bajo peso corporal, tabaquismo, abuso en el alcohol, caídas frecuentes, fracturas previas, exposición durante largo plazo de algunas medicaciones y poca actividad física.
 
También, recomendó como forma preventiva de la enfermedad, acudir al médico a revisión periódica, quien ante los factores de riesgo clínico indicará una prueba de densidad mineral ósea para checar la masa ósea u osteoporosis, a fin de que recete un tratamiento para detener la pérdida de hueso y prevenir fracturas.