Main logo

Efectos secundarios causados por abusar del diclofenaco

Su uso prolongado puede favorecer los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El diclofenaco es un analgésico muy popular, porque puede reducir inflamaciones y dolores de forma rápida y eficaz, sin embargo, tomarlo por mucho tiempo puede elevar el riesgo de un ataque cardiaco.

Una nueva investigación publicada en la revista especializada The BMJ, afirma que este medicamento puede tener potenciales riesgos cardiacos.

>>Te puede interesar: ¿Cuándo tomar paracetamol y cuándo ibuprofeno?

Diclofenaco eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares


Se comprobó que las personas que usan diclofenaco tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Su uso prolongado puede favorecer los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

diclofenaco

El equipo de investigadores, liderado por Morten Schmidt en el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenaco y lo compararon con otros AINE tradicionales y con paracetamol.

“El diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales”, se lee en la publicación.

Si ya se padecen problemas cardiovasculares, podrían agravarse si se toma de forma excesiva o sin una recomendación médica.

Otro de los efectos secundarios del diclofenaco también se asoció con un aumento en la tasa de muerte cardiaca y un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta en comparación con otros analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.

diclofenaco

“Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso. No debe estar disponible sin receta y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, advierte el estudio.

Esto no quiere decir que este analgésico sea un medicamento malo, puede ser necesario en determinados pacientes para el tratamiento del dolor y la inflamación a pesar de los efectos secundarios.

Sin embargo, tomando en cuenta los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, lo ideal es evitar los tratamientos con diclofenaco y probar antes otras opciones de analgésicos o AINES.

>>Te puede interesar: Efectos secundarios en la salud de tomar ketorolaco 

(Con información de Infosalus)