Main logo

Esta es la razón por la que deberías comer más aguacate

Una nueva investigación encontró que su consumo frecuente podría influir cambios positivos en los niveles de colesterol

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El aguacate es un fruto que, además de delicioso y muy conocido, puede tener grandes efectos en la salud, según han demostrado diferentes estudios. De hecho, una investigación ha indicado que comer más aguacate (y una razón para comerlo todos los días), sería su impacto en el colesterol.

(foto: freepik)

Comer aguacate puede ayudar con el colesterol

Una investigación cuyos resultados se publicaron en el Journal of the American Heart Association, reveló que aquellas personas que consumían un aguacate al día, podrían tener un efecto positivo en los niveles de colesterol

El estudio, realizado por investigadores estadounidenses, contó con la participación de 1008 personas que tenían sobrepeso u obesidad, por lo que su perímetro abdominal era superior al esperado, y durante un período de 6 meses se les dividió en dos grupos experimentales:

  • Una mitad agregaría un aguacate a su dieta diaria, para así consumir un aguacate todos los días.
  • La otra mitad no debía comer más de dos aguacates al mes, y debía seguir su alimentación normal.

Tras hacer pruebas sanguíneas continuas, y al final de los 6 meses de experimento, se encontró que las personas que habían consumido aguacate todos los días, habían tenido una disminución del colesterol en la sangre (2,9 mg/dL), incluso del malo o LDL (2,5 mg/dL).

(foto: freepik)

Pero no tiene efectos en el peso

Sin embargo aunque se vieron estos cambios en los niveles de colesterol, que podrían aumentarse y perfeccionarse con otros cambios en la alimentación para que fuese más saludable, los científicos no encontraron que el aguacate tuviera efectos en el peso.

De hecho, este experimento encontró que aquella teoría de que el aguacate ayudaba a bajar de peso, disminuir la grasa abdominal, o reducir los niveles de grasa en el hígado, quizás no eran tan cierta, ya que no se demostraron cambios significativos en estas áreas tras los 6 meses de consumo del fruto.

Los participantes no presentaron cambios en su peso o en la grasa corporal, ni para bien, ni para mal, por lo que se demostró que el aguacate tampoco tendría la capacidad de producir un aumento de peso por su consumo frecuente.

(foto: freepik)

Además, el aguacate tiene otros beneficios

Además de ayudarte a reducir tus niveles de colesterol malo, y aumentar el colesterol bueno en tu sangre, la Secretaría de Salud informa que el aguacate es un alimento con muchos beneficios muy importantes para la salud.

Esta misma institución asegura que comer al menos medio aguacate diario puede ayudarte a mejorar tu salud, ya que:

  • Tiene un gran aporte nutricional, pues contiene proteínas, fibra, vitaminas (A,C y E), potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio, entre otros.
  • Mejora la digestión.
  • Puede reducir el riesgo de enfermedades en los ojos, como las cataratas.
  • Gracias a las cantidades de vitamina C y E que contiene, puede nutrir uñas, piel y cabello.
  • Ayuda a que las personas con artritis reumatoide se sientan mejor, ya que ayuda a desinflamar.
  • Puede nivelar la presión arterial debido a su contenido de potasio.
  • Contribuye a evitar la resistencia a la insulina, nivelando el azúcar en sangre.

(Con información de: Journal of the American Heart Association, Secretaría de Salud.)