Main logo

Efectos de dieta vegana en niños

Si bien es considerada una dieta sana, es incompleta para los niños

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cada vez más personas deciden seguir la dieta vegana por ser considerada más sana, por lo que incluso la implementan en los niños, pero ¿qué tan bueno es esto?

Tina Santos, pediatra de la clínica Santa Elena de Madrid, afirma que si bien la considera una dieta sana, es incompleta para los niños.

“Hay tres etapas de la vida de un niño de crecimiento rápido: la intrauterina, el primer año y la adolescencia, y en esos momentos hay que cuidar mucho su alimentación. El veganismo llevado al extremo puede afectar gravemente al crecimiento del niño”, señala.

Añade que los niños que tengan este tipo de dieta, requieren de más refuerzos como el hierro y vitamina B12, porque los vegetales son muy pobres en estos nutrientes.

Niños crecen normalmente con dieta vegana


David Román, portavoz de la Unión Vegetariana de España, afirma que la opción vegana es buena para los niños, pues estudios han demostrado que crecen perfectamente y sin problemas de salud.

“Lo hacen en un estado de salud superior al de los niños omnívoros, salvo casos atípicos que son los que por desgracia inmediatamente se difunden en los medios de comunicación, generalmente sin exponer las causas reales, tales como si padecían alguna patología previa, etc”, explicó.

Aunque la considera buena, también reconoce que sí se presenta deficiencia de vitamina B12, por lo que recomienda tomar suplementos.

Román menciona que otro inconveniente es que los niños veganos pueden crecer a un ritmo más lento durante los primeros cinco años, pero alrededor de los 10, se equiparan y alcanzan una estatura normal.

“Si bien es cierto que suelen estar más delgados que la media (siempre dentro de la normalidad), lo cual sin embargo es una ventaja en relación al consabido problema del sobrepeso infantil que tenemos actualmente”, concluyó.

(Con información de ABC)