Main logo

Edulcorantes pueden hacer que comas de más

Se asociarían con aumento del IMC.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los efectos de los edulcorantes son hasta ahora debatidos y son numerosas las investigaciones a favor de su utilización pero también en contra de la misma. Y es que, el uso de edulcorantes puede ser viable en ciertos casos y en otros casos no.

Algunos especialistas justifican el consumo de edulcorantes como parte de una estrategia de reducción o control del consumo de calorías a través de los alimentos u otros tipos de azúcar, por ejemplo en pacientes con obesidad y diabetes mellitus. Sin embargo, dadas algunas otras investigaciones, no en todos los casos su prescripción es factible.

Te recomendamos: 5 alimentos orientales para ser delgado

Efectos de los edulcorantes en la salud


Así la Procuraduría del Consumidor (Profeco), refiere que los edulcorantes artificiales son compuestos cuyo beneficio radica en ser más dulces que el azúcar común, pero aportan menos energía (calorías) sin perder el sabor dulce.

Los edulcorantes artificiales de mayor consumo, son, aspartame, sacarina, sucralosa, acesulfame K y estevia comercial (sobres).

Al respecto, un nuevo estudio revela que los edulcorantes pueden hacer que comas de más.

Los resultados sugieren que el consumo habitual de edulcorantes se asociaría con aumento del IMC a largo plazo.



También se asociaría con el aumento del apetito y el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiometabólica.

Esto debido a que los edulcorantes generan efectos sobre las bacterias intestinales y el metabolismo que alteran el apetito.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Manitoba y se realizó una revisión sistemática de 37 estudios.

Finalmente, la investigación publicada en Canadian Medical Association Journal, aclara que el hecho de que un producto sea declarado cero calorías, no implica que no conlleva efectos secundarios para la salud.

También te sugerimos: 5 alimentos que han causado alerta por salmonella

Recuerda siempre consultar con un especialista, ya que la prescripción de edulcorantes y de un plan de alimentación deberás realizarse siempre de forma individual, valorando tu particularidad y herramientas disponibles.

Los efectos de los edulcorantes son hasta ahora debatidos inclusive en el gremio de especialistas en salud.

La clave está en la moderación y consultar siempre información confiable basada en estudios de calidad, seguridad y eficacia comprobados.