Main logo

Diferencias entre perder peso y perder grasa

Perder peso no es lo mismo que perder grasa y conocer la diferencia puede ayudar a evitar el efecto rebote

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que no es lo mismo perder peso que perder grasa? Muchas personas creen que bajar de peso rápidamente es equivalente a reducir la cantidad de grasa, pero hay diferencias importantes que es necesario conocer para lograr un peso saludable por mucho tiempo.

Así que si eres de los que baja de peso rápidamente pero en poco tiempo vuelves a subir, sigue leyendo, porque estas podrían ser las razones.

Perder peso vs perder grasa

La mayoría de las personas prefiere bajar de peso rápidamente para lucir una figura perfecta, pero ese resultado pocas veces perdura en el tiempo, dando lugar al efecto rebote. Esto puede surgir porque no entendemos cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa.

Según César Bustos, experto en programas de nutrición y actividad física, podemos ver a personas con el mismo peso pero que son totalmente opuestos en el aspecto físico y el estado de salud. Esto se debe a que lo verdaderamente preocupante es la cantidad de grasa que hay en el cuerpo.

Por ello, para lograr un peso saludable se debe tomar en cuenta el porcentaje de masa muscular y no el peso del cuerpo.

La mayoría de las personas habla de perder peso pero no toma en cuenta la pérdida de grasa, lo que puede llevar a la confusión y la frustración por no lograr los resultados esperados.

En ese sentido, hacer una dieta extrema para perder peso de forma rápida pero no grasa, solo tendrá efectos temporales, contribuyendo a ganar hasta el doble del peso perdido en poco tiempo.

Por ello es muy importante entender que perder peso no es lo mismo que perder grasa. El peso corporal se compone de varias cosas como agua, grasa, músculo, huesos y órganos.

Cuando necesitamos adelgazar, lo que necesitamos perder en peso debe ser mayoritariamente grasa, pero en muchos casos, cuando se hacen dietas extremas, lo que perdemos solo es agua, músculo y densidad ósea.

Esta pérdida no solo crea el efecto rebote en poco tiempo, sino que pone en riesgo la salud.

“En la pérdida de peso lo primero que se produce es una pérdida de líquidos, de ahí que parezca que producen un resultado rápido, pero lo que realmente está ocurriendo es que nos estamos deshinchando. Pero es obvio que si solo perdemos líquido, éste volverá en cuanto nos rehidratemos o volvamos a los malos hábitos”, explica el experto.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué debes comer en la noche para no engordar? 

Lo peor de hacer dietas milagro que hacen perder peso pero no grasa, es que hacen al cuerpo más resistente y perder peso se vuelve más difícil con el tiempo.

Es mejor que dejes de obsesionarte con la báscula, ya que el peso que ves ahí no te dice cuánta es la cantidad de grasa y es en lo que de verdad debes enfocarte.

¿Cómo diferenciarlo?

Cuando estás bajando grasa puedes notarlo en tus medidas, la ropa te quedará más holgada y se comenzará a ver la forma de tu cintura. Esto sucede porque la grasa se está eliminando de manera correcta, estás perdiendo volumen pero no peso.

Además, cuando estás perdiendo grasa, tu cuerpo recupera la energía y las musculatura se fortalece, a diferencia de solo perder peso, que te hace sentir débil y con mucha hambre por el exceso de restricciones dietéticas.

En conclusión, la diferencia entre perder peso y perder grasa se nota en los resultados a largo plazo.

Si pierdes peso rápido con una dieta extrema te verás bien unos días, pero luego sufrirás el temido efecto rebote, lo que te hará sentir frustrado y desanimado.

Es posible adelgazar sin perder peso, porque lo que se pierde en grasa se gana en músculo y ese es el objetivo real de una buena dieta para estar en forma.

Lo mejor es ir creando hábitos saludables y perdurables, haciendo ejercicio y comiendo cada vez mejor, alimentos que te nutran y te mantengan satisfecho. Acude con un especialista en nutrición para que te diga cuál es la mejor forma de perder grasa para ti.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo adelgazar a partir de los 50 años?