Main logo

Diez tips para reducir el consumo de calorías

Si eliminas de tu dieta 3.500 calorías a la semana, perderás medio kilo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cada vez más intentamos comer mejor, aunque no siempre nos percatamos de las calorías que consumimos o cuántas son las adecuadas.

Una buena alimentación es la clave para mantener un peso ideal, conservar una excelente salud y prevenir enfermedades”, destacó Carol Ann, autora de más de 20 libros sobre salud y nutrición, entre los que se encuentra “Nutrición para Dummies”.

La experta alerta que hay alimentos que contienen lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir, que aportan energía pero ningún nutriente como es el caso del azúcar y el etanol (el alcohol que contienen los licores, el vino y la cerveza).

Perder peso reduciendo calorías


Ann menciona que eliminar de tu dieta 3.500 calorías a la semana, sin cambiar tu nivel de actividad, te ayudará a perder casi medio kilo de grasa, siempre que las retires poco a poco, por ejemplo, “50 de allí, 100 de aquí” en vez de hacerlo de una sola vez.

La cantidad recomendada en mujeres se sitúa en torno a las 1.300 calorías, mientras que en hombres en 1.800.

¿Por qué engordamos?


Según Ann, todas las calorías vengan de donde vengan, aportan energía. Por ello, si se ingiere más energía de las que se consumen, se sube de peso. Si se ingieren menos de la que se consumen, se adelgaza.

Los niños y los adolescentes queman más energía por kilogramo que los adultos porque constantemente están construyendo tejidos nuevos. De forma similar, un hombre quema más energía que una mujer porque su cuerpo es más grande y tiene más masa muscular.

La autora explica que incluso durante el descanso, el cuerpo sigue trabajando. Por ejemplo el corazón late, los pulmones se expanden y se contraen y los intestinos digieren la comida.

La energía que consume un cuerpo en reposo es el gasto energético en reposo o Ger  (tasa metabólica basal) y representa entre el 60 y el 70% del consumo de energía diaria” añade.

Reduce las calorías


Ante esto, la especialista recomienda eliminar las calorías poco a poco haciendo solamente 10 cosas:

1 Elige los desnatados

Un vaso de leche entera equivale a 150 calorías mientras que la versión desnatada a 85.

2 Opta por edulcorantes

La cucharada de azúcar al té o al café son 15 calorías. Los edulcorantes no tienen ni una sola.

3 Cambia la barbacoa por el estofado

Las carnes rojas son colesterol y grasas saturadas, pero hay diferencia entre estofado de ternera y unas chuletas de cerdo a la parrilla.

Si dejas enfriar ese estofado antes de comer, podrás quitar una fina capa de grasa que equivale a 100 calorías menos en la comida.

4  Postres bajos en calorías

Media taza de helado de chocolate son 260 calorías, mientras que el sorbete son 130.

5 Pela el Pollo

Casi toda la grasa de las aves se acumula bajo la piel. Una pechuga de pollo con piel y frita son 217 calorías, mientras que sin piel son 160. Medio pato asado con la piel son 1.287 y sin ella, 444.

6 Aliños (Mezcla de especias)

Utiliza menos aceite de oliva, ya que este tiene un alto nivel calórico. También puedes reemplazarlo por hierbas y jugo de limón, pues de esta forma las eliminarás sin darte cuenta.

7 Cuidado con el pan

Una rebanada de pan de molde puede contener de 65 a 120 calorías. En vez de hacer un bocadillo, agrega a una rebanada queso o el embutido, sin nada extra. Con esto eliminarás 100 y si el pan es integral, obtendrás fibra extra.

8 Elimina un ingrediente

Prepara una salsa de espagueti sin aceite de oliva (una cucharada=100 calorías); cocina los guisantes sin jamón (50-100 por cada 30 gramos); y en vez de usar aceite de oliva, ocupa spray que tiene el mismo efecto con menor cantidad.

9 Verduras

No agregues mantequilla o aceite a las verduras, mejor utiliza hierbas aromáticas y especias. Así reducirás 100 calorías por cada cucharada de aceite.

10 Lava la carne picada

Llena una cacerola con agua y ponla al fuego. Mientras el agua llega al punto de ebullición, fríe la carne picada hasta que la carne cambie de color.

Cuando esté hecha elimina la grasa con una cuchara y pon la carne en un colador o escurridor. Posteriormente vierte un vaso de agua caliente. Cada cucharada de grasa que se quita son 100 calorías menos, así comocolesterol y grasas saturadas.

El truco es controlar las calorías que te dan energía para llevar una vida saludable.

(Con información de Infosalus)