Main logo

Dieta para tener riñones sanos

Tener una alimentación balanceada, prevendrá enfermedades renales

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las enfermedades de los riñones, son de las que más afectan a la población mundial pero de las que también no se difunde la suficiente información para prevenir y tratar.

Durante el 46º Congreso Nacional de Nefrología, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) señaló que es importante concienciar a los ciudadanos sobre la salud renal, ya que tiene una fuerte influencia en el corazón y afecta severamente la calidad de vida.

"Habría que lograr un nivel de concienciación y conocimiento similar al que se tiene del colesterol y enfermedades del corazón”, explicó María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la SEN.

Detalló que las consecuencias de las enfermedades renales, se deben muchas veces al desconocimiento en cuestión de prevención y diagnóstico oportuno.

Buena alimentación para prevenir complicaciones


En este sentido, la especialista mencionó que tener una alimentación balanceada, ayuda a prevenir las enfermedades así como controlarlas en caso de que ya se tengan.

Entre las cosas que debe incluir una correcta dieta, se encuentran las siguientes:

  • Tomar entre cuatro y seis vasos de agua al día

  • Moderar el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas

  • Evitar fumar

  • Comer verduras dos veces al día y frutas tres veces

  • Incluir porciones moderadas de pan, arroz o pastas

  • Consumir proteínas de origen variado alternando pescado blanco y azul, con legumbres y huevos

  • Comer ocasionalmente carnes rojas y procesadas como embutidos, salchichas, carne de hamburguesa o patés

  • Evitar alimentos ultra procesados, de azúcares refinados o con contenido graso

  • La bollería industrial, mantequilla, tocino, margarina o sal, también deben disminuirse o evitarse


En el caso de las carnes rojas, lo mejor es cocinarlas al horno o la plancha, y siempre elegir aves sin piel y jamón cocido

Cuidado con los medicamentos y suplementos


Los fármacos también pueden desencadenar problemas en los riñones, por lo que es importante no automedicarse y asesorarse con el médico.

De igual manera no debes utilizar plantas medicinales diuréticas sin consultar a un especialista. Lo mismo con los suplementos dietéticos.

Otras recomendaciones de María Dolores del Pino y Pino, es ejercitarse por lo menos una hora al día, hacer los cambios necesarios en caso de ser diagnosticado y realizar anualmente un estudio de la función renal, sobre todo si se tienen más de 65 años o se tienen antecedentes familiares.

(Con información de Infosalus)