Main logo

Dieta para pacientes con Enfermedad de Parkinson

Es un desorden del sistema nervioso central.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La dieta para Parkinson debe tener ciertas características que sean específicas para el tratamiento de la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un desorden del sistema nervioso central que es progresivo y afecta la movilidad.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que esta enfermedad se desarrolla gradualmente y que comienza como un temblor leve situado solamente en una mano.

Te sugerimos: Los efectos de comer el chile más picante del mundo

El Parkinson también puede generar rigidez y lentitud en los movimientos y modificar las estrategias utilizadas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, por ejemplo, comer.

Dieta para Parkinson: las recomendaciones


El temblor en las manos que genera la enfermedad de Parkinson puede incapacitar para utilizar los cubiertos, pues afecta la coordinación y el equilibrio.

También se ve afectada a salivación, masticación y deglución (pasar o tragar los alimentos), además que se dificulta hablar, masticar o tragar.

Otra consecuencia es el retardo en el vaciamiento gástrico y el estreñimiento.

Por lo tanto, se sugiere ofrecer alimentos con consistencia suave que otorguen fibra soluble e insoluble, se pueden espesar los alimentos líquidos e hidratar los alimentos secos, por ejemplo con caldos.

Sí puede comer. Si la persona puede llevar los alimentos hacia su boca, se recomienda elegir aquellos que pueda tomar con los dedos y realizar los 3 tiempos de comida, incluso, 4 tiempos de comida como máximo.

Si toma el medicamento llamado L-Dopa se recomienda que sea entre 1 hora y media hora antes de cada una de las comidas para evitar dificultades de absorción.

En los tiempos de comida denominados colaciones o refrigerios no agregar proteína; lo mejor es incrementarla en la cena.

También se sugiere utilizar los llamados utensilios de comida seguros, como:

Cuchara, tenedor y otros, aunque algunas personas con Parkinson requerirán asistencia para comer.

Proteína sólo durante la cena


Evita combinar alimentos que aportan proteína, por ejemplo, legumbres, leche o algunos cereales, pues pueden interferir en la absorción del medicamento.

Las comidas pueden incluir frutas, infusiones, verduras, endulzantes como la miel, galletas sin relleno, ensaladas. , verduras y aceites.

En las primeras comidas siempre es importante evitar los alimentos con proteína.

Lo más recomendable es consumir este grupo de alimentos durante la cena.

También te recomendamos: Los 5 tipos de diabetes que en realidad existen según la ciencia

Evitar el consumo de alcohol y beber agua natural o de fruta.

Para conocer más recomendaciones sobre tu alimentación sigue la Nutriclase todos los miércoles a partir de las 6:00 pm  aquí.