Main logo

Dieta mediterránea protege pulmones de fumadores

Este tipo de dieta previene el deterioro de la función pulmonar

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los órganos más dañados de los fumadores son sin duda los pulmones, que pueden derivar en graves enfermedades e incluso la muerte por insuficiencia respiratoria.

Por ello, es importante evitar el tabaquismo y desintoxicar los pulmones de quienes han fumado por años, pero ¿cómo?

De acuerdo a un estudio del Grupo de Estadio de Patología del Aparato Respiratorio en Atención Primaria (Gepar-AP) del IDIAP Jordi Gol de Barcelona, una forma efectiva de purificarlos es con la dieta mediterránea así como eliminando otros malos hábitos como consumir alcohol y reducir la ingesta de azúcar y grasas.

"El tabaquismo es la principal causa del empeoramiento de la salud de los pulmones, pero también hay otros factores implicados, entre los que están los hábitos a la hora de comer", indica Mar Sorli, la investigadora principal y Francisco Martín Luján, coordinador del grupo.

Los especialistas indicaron que el objetivo del estudio era identificar los patrones alimenticios de los fumadores que no padecían enfermedades pulmonares y observar cómo se asociaba el impacto de la dieta completa en la salud respiratoria, para saber si con modificar el patrón, se puede hacer una aplicación clínica que preserve la función pulmonar.

El estudio


Para descubrir esto, los investigadores realizaron una muestra poblacional a 207 fumadores de 20 centros de atención primaria que no tenían enfermedades respiratorias.

La media de edad de los participantes era de 51 años, además de que el 44% eran hombres.

Asimismo, se observó que el 22% de los participantes tenían cambios en su función pulmonar en su mayoría de intensidad leve y quienes presentaban más daños eran los hombres.

Los resultados


Al observar los datos, se encontró que el deterioro de la función pulmonar se asocia con un patrón de consumo de alcohol y por una dieta occidental (rica en grasas y azúcares), sobre todo en las mujeres.

En cambio, quienes consumían la dieta mediterránea, tenían mejores resultados.

Ante esto, los investigadores indicaron que aunque hay muchos factores nocivos para los pulmones, la dieta parece jugar un papel muy importante, por lo que la recomendación es alimentarse sanamente y consumir la dieta mediterránea.

(Con información de Infosalus)