Main logo

Dieta hormonal: mitos y realidades

Una nueva tendencia de alimentación pero, ¿qué tan segura y efectiva es la dieta hormonal?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es la dieta hormonal y qué características tiene? La alimentación y recientemente la nutrición se han convertido en temas cotidianos, diariamente nos preguntamos sobre qué comer, si es nutritivo, si “engorda”, si es alto en grasa o si lo que comemos es “bueno” o “malo”, en ese sentido, cuando se trata de la pérdida de peso, existen remedios, dietas y un gran mercado que busca responder a una necesidad que termina por convertirse más bien en tendencia.

En ese sentido, una nueva dieta se ha popularizado, es la dieta hormonal, una dieta que ya compite con la famosa cetogénica, con la carnívora y hasta con el ayuno intermitente.

Te recomendamos: Las 5 dietas más peligrosas

Dieta hormonal: lo que debes saber

¿En qué consiste? La dieta hormonal se sostiene en la idea de que la causa por la que las personas no pueden perder peso es porque sus hormonas no funcionan adecuadamente.

La dieta hormonal promete una rápida pérdida de peso al poder “manipular” o “reiniciar” las hormonas, pues la clave para la pérdida de peso estaría en corregir los desequilibrios hormonales en el cuerpo.

Los seguidores de la dieta refieren que cuando se consumen alimentos, los niveles de azúcar en sangre se incrementan, lo cual produce que el páncreas libere insulina en el torrente sanguíneo: la insulina de adhiere a las células para emitir la señal de que absorba azúcar de la sangre y sea almacenada para utilizarse posteriormente.

La dieta hormonal consiste en cambiar hábitos nutricionales y hacer ejercicio, así como en “desintoxicar” el cuerpo.

Lo que no... Alimentos como la cafeína, el alcohol, la carne roja, el azúcar, la leche de vaca, embutidos y derivados lácteos deben eliminarse, también los edulcorantes y granos refinados. Los alimentos que se sugiere consumir, son:

  1. Frutas
  2. Vegetales
  3. Aves
  4. Pescado
  5. Huevos
  6. Productos lácteos derivados de cabra y oveja
  7. Leches vegetales.

 

Si observamos, los alimentos anteriores son opciones con mediano, bajo y muy bajo aporte de grasas. Sí, tienen menos calorías, pero pensemos que los cambios en la alimentación sugeridos y la práctica habitual de ejercicio por sí solos, ya responden a una estrategia de déficit calórico que es fundamental para la pérdida de peso.

Entonces, ¿qué nos ofrece la dieta hormonal? Nos ofrece una manera de organizar los hábitos cotidianos e incluir acciones más “saludables”, no obstante, no se puede recomendar una dieta como si se tratara de un régimen universal; el éxito de la pérdida de peso está en el tratamiento individual, especializado y planificado de forma integral.

No es la dieta hormonal, son tus hábitos, los cuales no dependerán únicamente de la decisión de “ser saludable”, por lo tanto, requieres un plan de alimentación pensado únicamente para ti. Como indica la NOM- 008 “Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”:

También te sugerimos: La dieta que promete perder hasta 6 kilos por semana

“El tratamiento integral es el conjunto de acciones que se realizan a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso y obesidad, incluye el tratamiento médico, nutricio, psicológico, de rehabilitación, de actividad física y, en su caso, quirúrgico orientado a lograr un cambio en el estilo de vida, disminuyendo los riesgos para la salud, las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente”.

¿Cuánto tiempo invertimos en la prevención de enfermedades a nivel individual y colectivo?