Main logo

Dieta de la milpa: la dieta tradicional para adelgazar

Se conforma por alimentos tradicionales mexicanos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con El Poder del Consumidor, la dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable que se basa en la cultura y las características regionales de la alimentación mexicana.





Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), explican la transición epidemiológica en México a través de la reflexión sobre la alimentación; la transición ha ocurrido como producto de los cambios en los patrones de consumo, estilo de vida y con el incremento de la esperanza de vida.





Lo anterior ha significado un incremento de enfermedades como la insuficiencia renal, obesidad, diabetes, enfermedades del adulto mayor, de las mujeres y, en general, todas aquellas que se han nombrado como enfermedades crónicas no transmisibles.

 



Dieta de la milpa: una dieta nutritiva y natural





Por lo tanto, la dieta de la milpa es un modelo de alimentación saludable de origen mesoamericano que considera la nutrición y cultura a partir de productos de la milpa como son:





1.Maíz





2.Frijol





3.Chile





4.Calabaza.







También otros alimentos típicos mexicanos que se consideran saludables son incluidos dentro de esta dieta.



En ese sentido, Biodiversidad. gob, refiere que, en México, se denomina milpa (del náhuatl milpan de millo “parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola tradicional que se conforma por un policultivo.



Este sitema permite aprovechar plantas que crecen de forma natural, por ejemplo del grupo de los quelites como huauzontle, nabos, romeritos, quintoniles y verdolagas.



5 beneficios para la salud de la dieta de la milpa





Por lo tanto, las principales ventajas de la dieta de la milpa para la salud, son:



1.Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por su contenido de fibra y proteína vegetal esta dieta inhibe la absorción de colesterol.



2.Saciedad. Estos alimentos aportan cantidades importantes de fibra y proteína; ambos nutrientes incrementan la sensación de saciedad.



3.Menos grasas. Aporta menos grasa que otros tipos de dieta y otorga nutrientes como magnesio y calcio.







4.Antioxidante. Favorece el balance oxidativo o el estado de antioxidación.



5.Eliminación de toxinas. También favorece la eliminación de toxinas; la formación de sustancias tóxicas es menor y la eliminación de las mismas se lleva a cabo de forma más eficiente.



También te sugerimos: Cuidado: queso crema untable es muy alto en grasa saturada



La dieta de la milpa incluye alimentos nutritivos y naturales que aportan pocas calorías y facilitan la digestión.



Finalmente, se trata de una opción de alimentación que busca aprovechar la diversidad de la alimentación mexicana; la cocina mexicana es variada, nutritiva y puede beneficiar la salud de niños, adultos y personas mayores.