Main logo

Dieta baja en sal beneficia más a las mujeres

La mayoría de las personas con hipertensión no presentan síntomas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Investigadores del Centro de Biología Vascular de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad Augusta refieren que la dieta baja en sal es más beneficiosa para las mujeres que para los hombres.





La dieta baja en sal o dieta baja en sodio, busca limitar la cantidad de sodio en la dieta.





El sodio es un mineral que está presente en diversos alimentos como los embutidos y que aunque es necesario, debe ser moderado.





Te recomendamos: 5 tipos de lechuga que benefician tu salud





Dieta baja en sal beneficia más a las mujeres





De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando los niveles de sodio en el cuerpo se alteran pueden producirse hipernatremia e hiponatremia,condiciones que aumentan o disminuyen la concentración de sodio en la sangre y que pueden generar:





  1. Deshidratación
  2. Trastornosrenales
  3. Debilidad
  4. Irritabilidad
  5. Hinchazón
  6. Letargo
  7. Confusión
  8. Convulsiones
  9. Fatiga.




El sodio tiene una relación estrecha con la tensión arterial pues puede elevarla o disminuirla conforme la cantidad del mineral en la sangre.





Al respecto, los investigadores explican que la dieta baja en sal o baja en sodio es más beneficiosa en las mujeres para disminuir la presión arterial.









Se encontró que la presión arterial en mujeres y hombres fue similar al comienzo de la investigación y si bien los niveles de aldosterona fueron mayores en mujeres, una diferencia entre los sexos se habían observado previamente.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la hipertensión, también conocida como tensión arterial elevada o alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen tensión alta de forma persistente, que puede dañarlos.





También te sugerimos: Urgente vacunar de influenza a personas con alergias




La mayoría de las personas con hipertensión no presentan síntomas, sin embargo, dolor de cabeza, vértigos, dificultad respiratoria, dolor torácico, hemorragias nasales y palpitaciones del corazón son algunos síntomas que algunas personas con el padecimiento refieren.