Main logo

Día Mundial de la Actividad Física: ¿cómo ser más activo?

La actividad física mejora la salud cardiovascular, metabólica, ósea, cognitiva y emocional.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Para reflexionar acerca de la necesidad y la importancia de hacer más ejercicio todos los días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física y para conmemorarlo, te damos 5 claves para hacer más ejercicio y ser más activo.

Este año, el lema de esta conmemoración es “Sea activo todos los días”, así que toma nota y empieza hoy a dejar atrás la vida sedentaria.

La actividad física es un pilar fundamental de la buena salud, ayuda a prevenir enfermedades, mejora la salud cardiovascular, metabólica, ósea, cognitiva y emocional.

De acuerdo a la OMS, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en todo el mundo no tienen actividad física a diario.

actividad física

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la actividad física no debe confundirse con el ejercicio. La primera abarca el ejercicio pero también otras actividades que impliquen movimiento corporal y que se realizan como parte de los momentos de juego, trabajo, transporte, tareas domésticas y actividades recreativas.

>>Los 5 mejores canales de YouTube para hacer ejercicio 

¿Cómo tener más actividad física? 


Al respecto, Samantha Clayton, vicepresidenta mundial de deporte y fitness, te comparte algunos consejos para hacer algún tipo de actividad física durante el día:

1. En casa

Hacer más ejercicio en casa es la mejor manera de comenzar a ser menos sedentario, ya que eliminas las excusas de tener que trasladarte a otro lugar para ejercitarte.

Comienza por dividir tu sesión de ejercicios en segmentos pequeños. Si no puedes ejercitarte por 30 minutos seguidos, trata de hacer tres o más mini sesiones.

Acumular ejercicio durante el día también es bueno para la salud.

>>Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debes hacer cardio para perder peso?

2. En la oficina

Lleva ropa para hacer ejercicio a tu trabajo y realiza una caminata rápida después de tu almuerzo.

Si quieres ir a un gimnasio, pídele a un amigo del trabajo que vayan juntos, así tendrás la motivación para ir todos los días.

¿Pasas todo el día sentado? Trata de tomar 10 minutos para estirarte o caminar por la oficina cada hora. Esto mejorará tu nivel de energía y de concentración.

“Realizar actividades físicas puede ayudarte a sentirte más feliz. Una de las razones es porque tu cuerpo libera una cantidad más alta de endorfinas cuando estás activo. Puede que también te sientas más feliz porque estás cuidando tu cuerpo. El sentimiento de estar logrando algo puede hacerte sentir muy bien”, explica Clayton.

Y agrega que “cuando haces ejercicio o te diviertes haciendo actividades, no estás pensando en las cosas que están ocurriendo en tu vida. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso porque muchas personas recurren a alimentos poco saludables para combatirlo.”

Checa estos ejercicios ideales para hacer en casa:



>>Te puede interesar: 5 técnicas infalibles para adelgazar al caminar