Main logo

Descubren variante de gen propio de mexicanos

Un proyecto de investigación descubrió una variante genética que se presenta solamente en mexicanos y se relaciona con la obesidad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una investigación orquestada y realizada por especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), derivó en que los mexicanos presentan variaciones en un gen receptor que se encuentra relacionado con el manejo de las grasas y el índice de masa corporal. 

Xavier Soberón, titular del INMEGEN, manifestó que se trata de una variante única en los mexicanos. 
 
De acuerdo con el investigador, los problemas metabólicos se encuentran relacionados con problemas cardiovasculares y la diabetes, que a su vez se relacionan con el control del azúcar; aunque en general muchas de las enfermedades se afectan por el sobrepeso.
 
“Es una mutación que está presente en el componente indígena y lo que quiere decir es que se trata de un gen que hay que seguir con cuidado, es un potencial gen para diagnóstico y, posteriormente, para tratamiento”, indicó Soberón durante el Simposio Uso de la medicina genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas
 
El especialista comentó que “la detección de este gen forma parte de una serie de estudios con la Universidad de Standford, Instituto de Antropología, de la Facultad de Química. Estos estudios tienen una correlación muy clara con lo que vamos a estar averiguando en el proyecto Slim.Broad”.
 
Durante el simposio se presentaron los primeros avances del proyecto SIGMA (Slim Initiative for Genomic Medicine in the Americas), que pretende integrar los datos del genoma de los pueblos amerindios en las bases de datos internacionales para fortificar la medicina genómica.
 
“México es clave para ampliar la información sobre el genoma y lo que aprendamos será particularmente importante (…) El proyecto SIGMA estudia a los mexicanos con diabetes y cáncer, de los cuales se tienen muestras de 4 mil individuos y la nueva meta es tener 8 mil muestras más, además de que será el primero en utilizar una serie de nuevos chips para mejorar el procesamiento de la información”, indicó Lander.
 
De acuerdo con los investigadores, SIGMA se dedicará a estudiar diabetes y algunos tipos de cáncer, con la idea de identificar mutaciones comunes y extrañas. 
 
“Quisiera ver que cualquier persona que tenga cáncer aportara muestras de su enfermedad a la iniciativa para mejorar el conocimiento sobre la misma”, finalizó el especialista. (Con información de NTR)