Main logo

Descubren genes relacionados con obesidad

La presencia del gen en una zona específica del genoma en una persona depende de la herencia de los padres.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Investigadores del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), descubrieron áreas del genoma que contienen genes de los que puede depender el riesgo de que una persona padezca obesidad.

Esto viene como resultado de una investigación en la que participaron cerca de un cuarto de millón de personas, a las que se les estudiaron 2.8 millones de características genéticas, identificando 18 nuevas áreas del genoma que poseen genes asociados con el Índice de Masa Corporal.

La posibilidad de que esta característica genética pueda presentarse depende de la herencia de sus padres, ya que puede no presentarse, tanto como tenerla en una ocasión (heredada de su padre o su madre) o bien en dos ocasiones (heredada tanto del padre como de la madre).

El peso que sube una persona con estas características va de los 435-551 gramos para una una medición promedio de 1.70 metros de altura.

También se descubrió que en algunas áreas del genoma se presentaron genes relacionados con la diabetes, como el gen FTO, que reafirma la relación entre la obesidad y la diabetes, así como en otras, genes que controlan el apetito, comentó el investigador español Roberto Elosúa.

Los investigadores confesaron que aún existen ciertas áreas relacionadas con el sobrepeso que están por ser descubiertas.

El estudio fue publicado a manea de ensayo en la revista científica Nature Genetics. (Con información de El Universal)