Main logo

Denuncian al autor de la Dieta Dukan

La dieta diseñada por Pierre Dukan podría ser peligrosa, señalan expertos que acusaron a su creador de un mal ejercicio de la medicina.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Pierre Dukan, creador de la internacionalmente famosa Dieta Dukan, ha sido denunciado por La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París, quienes aseguran que el médico ha antepuesto su promoción personal a la medicina.
 
La Dieta Dukan, que ha sido tan controvertida como popular, lo que ha ayudado a su creador a ganar adeptos, se basa en el consumo exclusivo de alimentos proteicos. 
 
La Orden de Médicos de Francia está compuesta por profesionales en el ramo y su función es velar por el buen ejercicio de la medicina, de ahí que aseguren que la dieta en cuestión es peligrosa, lo que puede traer como consecuencia sanciones para Dukan que pueden ir desde una amonestación solamente o, inclusive, la expulsión definitiva de la profesión médica. 
 
De acuerdo con los médicos franceses, la propuesta de Dukan, de instaurar sistemas de puntaje en las escuelas para que los adolescentes no engorden puede ser peligrosa, de ahí que el Consejo Departamental de Médicos de París considere que el médico violó el artículo 13 del Código Deontológico, el cual señala que el facultativo “debe tener cuidado con la repercusión que sus declaraciones pueden tener ante el público”.
 
Los facultativos consideraron que Dukan violó el código de conducta, no sólo debido a sus imprudentes declaraciones, sino también por el gran negocio que se ha montado alrededor de una dieta que ha sido criticada por los expertos de tal forma que la Agencia Sanitaria de la Alimentación (Anses), ha alertado que esta dieta puede afectar los riñones, así como devolver los kilos que se han bajado, pero multiplicados. 
 
El abogado de Dukan señaló que su cliente solamente se ha basado en la libertad de expresión, de otra forma no habría podido escribir el libro “No consigo adelgazar” (que ha sido traducido a 14 idiomas en 32 países), ni haber “desvelado un problema de salud pública” como es la obesidad en la adolescencia. (Con información de El País)