Main logo

¿Debes tirar la comida con moho y qué tan peligroso es comerla?

Aunque hay alimentos que se hacen con moho, como algunos quesos, hay otros que representan un peligro al ingerirlos, como las nueces

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando un alimento de tu refrigerador o alacena presenta moho, ¿qué haces? ¿Retiras el pedazo descompuesto o lo desechas por completo? Estas son dudas frecuentes en la cocina que ponen en desacuerdo a los miembros de la familia. 

Lo primero que debes saber al respecto de la comida con moho es que hay ciertos alimentos en este estado que no son dañinos y otros que sí. De hecho, ¿sabías que hay comida que se hace con moho

Los mohos, también conocidos como hongos filamentosos, son microorganismos pluricelulares eucariotas. Éstos alteran el olor, el sabor y la textura de los alimentos y bebidas y en algunas ocasiones ingerirlos puede ser peligroso para la salud por la posible presencia de micotoxinas

Sin embargo, alimentos y bebidas como el vino, la cerveza, el yogur, el queso y el pan están hechos a base de hongos y levaduras.  De hecho, algunos quesos deben su peculiar sabor a la presencia de mohos, como en el queso Roquefort o el Cambembert y también se emplean en la elaboración de algunos platos y bebidas asiáticos como el Tempeh, la salsa de soja, el miso y el sake. 

(Foto: Unsplash)

¿Debes tirar la comida con moho y qué tan peligroso es comerla? 

Cuando ves moho en un alimento, la realidad es que no están solo en la superficie, sino que estos hongos tienen raíces que son como hilos muy finos que pueden ser difíciles de ver y pueden estar muy dentro de estos. Además, los alimentos con moho también pueden tener bacterias invisibles. 

Es por eso que cuando encuentres un alimento con moho, antes de tirarlo, debes asegurarte hasta donde llega el daño. El Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de Estados Unidos explica que hay que inspeccionar a profundidad bajo la superficie de los alimentos para averiguar hasta dónde llega el hongo y si es posible retirarlo. 

Sin embargo, cuando un alimento muestra un fuerte crecimiento de moho, significa que las raíces lo han invadido a profundidad, por lo que ya no es recomendable ingerirlo, ya que hay ciertos tipos de moho peligrosos que contienen sustancias venenosas y cuyas toxinas pueden haberse extendido por todo el alimento. 

Algunos mohos provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Y unos pocos, en las condiciones adecuadas, producen micotoxinas, sustancias venenosas que pueden enfermar.

(Foto: Unsplash)

¿Qué pasa si comes un alimento con moho?

Estas micotoxinas son sustancias venenosas producidas por ciertos mohos y que se encuentran principalmente en cultivos de cereales, frutos secos, en el apio, el jugo de uva, las manzanas y otros productos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que el 25% de los cultivos alimentarios del mundo están afectados por micotoxinas, de las cuales las más conocidas son las aflatoxinas, que es un veneno peligroso.

La aflatoxina es un veneno cancerígeno producido por ciertos hongos en los alimentos, especialmente en el maíz y los cacahuetes. Las aflatoxinas se han asociado a diversas enfermedades, como la aflatoxicosis en el ganado, los animales domésticos y los seres humanos en todo el mundo. En los animales provoca cáncer y en los humanos puede causar necrosis hemorrágica del hígado, edema y letargo. 

¿Qué alimentos se pueden comer con moho y cuáles no?

El Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de Estados Unidos da las siguientes recomendaciones sobre los alimentos con moho:

Limpia el refrigerador o la superficie donde se encuentra el alimento contaminado y checa los alimentos que se encuentra a lado para verificar que no tengan moho

Desechar:

  • Carnes frías, tocino o salchichas
  • Sobras de carne y aves de corral cocidas
  • Guisados
  • Granos y pastas cocidas
  • Quesos suaves como el queso cottage y el queso crema
  • Yogur y crema
  • Mermeladas y gelatinas
  • Frutas y vegetales suaves como el pepino, los duraznos y los jitomates
  • Panes y otros productos de panadería
  • Crema de cacahuate, nueces y legumbres

Usar y retirar el moho:

  • Salami y jamones curados
  • Quesos fuertes
  • Frutas y vegetales firmes como la col, los pimientos y las zanahorias

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria, The Conversation