Main logo

Cuida tus rodillas con ejercicio moderado

Realizar deportes de alto impacto o permanecer sentado en el sofá son actividades dañan las salud de las rodillas, mientras que la actividad regular las ayuda.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 Cuidar la salud de las rodillas es muy importante para evitar lesiones, y no perder la correcta movilidad y función de estas, de acuerdo con investigadores, la mejor forma de prevenir que algo las dañe es evitar el exceso de deportes de alto impacto y alejarse del sedentarismo.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de California en San Francisco, jugar al tenis y correr pueden acelerar el deterioro del cartílago de la rodilla, lo mismo puede suceder si uno está sentado en el sofá, esto fue comprobado luego de tomar resonancias magnéticas del cartílago de la rodilla derecha en 205 pacientes durante cuatro años.

Las imágenes analizaron la rótula, el fémur y la tibia, una al inició, en medio y otra al final del periodo, además se realizó un cuestionario en el que los participantes describieran si tenían alguna actividad física.

Luego de recopilar el material, se encontró que los participantes de 45 a 60 años de edad habían indicado realizar algo de ejercicio, algunos de ellos fueron equipados con un acelerómetro, para registrar la actividad física y así tener una respuesta mucho más certera de lo que cada paciente en realidad hacía.

El estudio halló que la actividad física de alto impacto se asocia con un mayor deterioro del cartílago y un aumento en el riesgo de osteoartritis. Los participantes que eran más activos tenían un "tiempo de relajación T2" acelerado. Pero lo mismo sucedió con los que tenían niveles muy bajos de actividad, hallaron los investigadores.

Los autores del estudio concluyeron que quizás haya una cantidad ideal de actividad física que las personas deben realizar que protegería el cartílago de la rodilla, y las medidas del cartílago podrían permitir a los médicos detectar cambios en una etapa más precoz, cuando aún se pueden revertir.

"Los deportes de impacto más bajo, como caminar o nadar, ofrecen más probabilidades de resultar beneficiosos que los deportes de alto impacto, como correr o jugar tenis, a los individuos en riesgo de osteoartritis", apuntó Link en el comunicado de prensa.

Los hallazgos serán presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago, por ello advierten que solo deben tomarse como preliminares. (Medline)