Main logo

¿Cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador?

Saber cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador es fundamental para evitar infecciones y enfermedades estomacales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los festejos de Año Nuevo se han terminado, pero en algunas casas, la comida de esta celebración sigue sirviéndose todos los días, esto con la intención de que se acabe, pero ¿sabes cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador?

Si bien es cierto que nos encanta el recalentado y que en algunas ocasiones sabe más rico que en la misma cena de Año Nuevo, como todas las comidas, este tiene fecha de caducidad por lo que es importante que sepas cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador.

¿Cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador?

Las sobras de Año Nuevo y de cualquier comida de otra época del año se pueden guardar en el refrigerador por tres o cuatro días máximo. Después de ese tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta.

Si no crees que puedes comerte las sobras de esta comida durante los próximos cuatro días, entonces, congelala de inmediato. Cuando sea el momento de comer las sobras, recaliéntalas en la estufa, en el horno tradicional o en un microondas hasta que alcance una temperatura interna de 74ºC.

¿Por qué es importante que la comida se guarde en el refrigerador?

Es importante mantener la comida a salvo, ya que la intoxicación familiar, también conocida como enfermedad por los alimentos, es producto de la contaminación de los alimentos por microbios, como bacterias. Dado que las bacterias no suelen cambiar el sabor, ni el olor ni la apariencia de la comida, no se puede saber si es peligroso comer algo. Afortunadamente, la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria pueden prevenirse con el manejo y la cocción adecuada de los alimentos.

Reglas de seguridad alimentaria

  • No dejes que la comida pase más de dos horas a temperatura ambiente, o más de una hora a temperatura por encima de 32ºC.
  • La comida cruda, como las ensaladas frías o los sándwiches, también deben comerse o refrigerarse pronto. El fin es reducir el tiempo que un alimento pasa en la “zona de peligro”, que es de 4.5ºC a 60ºC y cuando las bacterias se desarrollan de manera rápida.
  • Refrigera pronto todo alimento perecible, como carnes, aves, pescado, huevos y productos lácteos.

(Foto: Especial)

¿Cómo saber si la comida se echó a perder?

El deterioro de los alimentos se puede reconocer por el daño en la textura, el sabor y/o el valor nutricional. Los alimentos en mal estado pueden ser dañinos para las personas y, por lo tanto, no deben consumirse. Para saber si tu comida está en mal estado puedes notar lo siguiente:

Moho

El moho está formado por pequeños hongos que pueden desarrollar toxinas y hacer que los alimentos cocinados, así como frutas y vegetales se echen a perder rápidamente. Si observas que la comida tiene una capa blanquecina encima es mejor que retires esas capas y aunque no todo el mundo comerá ese alimento, todavía lo puedes consumir si lo haces cuanto antes. Si, por otro lado, el alimento se ve afectado por una consistencia líquida o suave, como jugo de fruta, el alimento ya no es recuperable.

Carne oscura

La carne roja se vuelve oscura debido a un fenómeno de oxidación natural, que no afecta el sabor: por ejemplo, en un paquete de filetes comprados en un supermercado, es normal que las partes expuestas al aire tengan un color más intenso. Sin embargo, si la superficie de la carne es pegajosa, viscosa o huele mal, la comida ya no está buena.

Es fundamental que sepas cuánto tiempo puede estar el recalentado en el refrigerador o cualquier otra comida para que así evites intoxicaciones y enfermedades.

Sigue leyendo: ¿Por qué el recalentado navideño sabe mejor?

(Con información de: Mayo Clinic y Ok Diario)