Main logo

¿Cuánto tiempo debe durar el hipo?

Si tu hipo dura más de dos días, puede estar relacionado con una afección médica.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El hipo agudo es el que tenemos todos en varias ocasiones de nuestra vida y suele aparecer entre cuatro y sesenta veces en un minuto, sin alguna razón específica y desaparece minutos después, ya sea aguantando la respiración o respirando en una bolsa de papel.

No obstante el hipo agudo no dura más de dos días, si después de este periodo detectas que persiste es necesario que acudas de forma inmediata con un especialista o tu doctor de cabecera, ya que en algunas personas puede convertirse en un hipo intratable o un hipo persistente que dura de dos días a más de un mes.

>>Te puede interesar: El mejor ingrediente para quitar el dolor de garganta


¿Cuál es la diferencia entre el hipo agudo, persistente e intratable?


De acuerdo con los neurólogos Stasia Rouse y Matthew Wodziak de Loyola Medicine, el hipo intratable puede ocurrir más a menudo de los pensamos.

El hipo persistente, es aquel que dura más de dos y en cuanto al hipo intratable, dura más de un mes; ambos están asociados con afecciones médicas subyacentes, que interfieren con con comer, socializar y dormir, afectando la calidad de vida del paciente.

Los investigadores describen el hipo, como una contracción involuntaria y espasmódica del diafragma y/o músculos intercostales (músculos pequeños entre las costillas).

Te sugerimos: Dolor de garganta severo, ¿cómo aliviar las molestias?

¿Qué causa el hipo agudo?



Los principales desencadenantes del hipo, son el consumo de bebidas carbonatadas o comida en piezas grandes. Asimismo, la ansiedad y el estrés, son factores que originan el hipo, junto con el alcohol, las especias, el tabaco e irritantes en el tracto gastrointestinal o respiratorio. 

"No existen pautas formales para tratar el hipo intratable. Muchos tratamientos se basan simplemente en la experiencia de un médico o en pruebas anecdóticas", destacaron los neurólogos.

Finalmente, es importante mencionar que el hipo intratable puede originarse si se padece artritis en la articulación esternoclavicular, embolias pulmonares y el uso de drogas.