Main logo

¿Cuánto sodio puedes comer al día?

¿Lees las etiquetas en tus alimentos?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El sodio es un elemento necesario para el funcionamiento del cuerpo humano. Te presentamos la cantidad de sodio recomendada para cuidar tu salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), El sodio es un elemento que ayuda a controlar el volumen sanguíneo, la presión arterial, los nervios y los músculos. Este elemento forma parte de la sal común o sal de mesa (NaCl) o cloruro de sodio, también se encuentra en la leche, agua potable y apio.

Son los riñones, los órganos del cuerpo que se encargan de regular el equilibrio de sodio; un consumo de sodio en exceso dificulta que los riñones puedan eliminarlo aumentando así el volumen sanguíneo que se conoce como hipertensión o aumento en la presión arterial, además de otros padecimientos.

Te recomendamos: Cambian los valores para hipertensión

Cantidad de sodio recomendada


Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre un consumo de sodio en exceso, pues este consumo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como hipertensión, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

Por lo tanto, mantener un consumo moderado de este elemento por medio de una dieta baja en sodio (dieta hiposódica) puede evitar el riesgo de estas enfermedades y reduciría la tensión arterial.

Recomendación. La OMS señala que la recomendación de consumo de sodio por día es de 2 gramos.

Dos gramos de sodio equivalen a aproximadamente 5 gramos de sal de cocina o sal de mesa (una cucharadita).

Hay que considerar que el sodio no solamente se encuentra en la sal de mesa, también se encuentra en gran variedad de alimentos que comemos a diario como embutidos, huevos, carne, mariscos y derivados lácteos.

Los alimentos que contienen mayor cantidad de sodio son los alimentos procesados o industrializados, por ello, es importante que revises las etiquetas.

Te sugerimos: Aumentan consultas por lumbalgia en el IMSS

Recuerda que el sodio en cantidades moderadas es un elemento clave en tu alimentación: evita los excesos y cuida tu salud.