Main logo

¿Cuánto saben los mexicanos de Nutrición?

Seis de cada 10 personas en México han escuchado hablar de grupos de alimentos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabes qué es nutrición humana? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la nutrición refiere a los nutrientes que componen los alimentos e implica los procesos que suceden en el organismo después de comer.





Por lo tanto la nutrición también hace referencia a los procesos de obtención, asimilación y digestión de los nutrimentos por el organismo.





Mientras que, el concepto de alimentación es distinto: se trata de la elección, preparación y consumo de los alimentos, que tiene que ver con factores como el entorno, tradiciones, sitio de origen, la economía entre otros.





Te recomendamos: Método del Plato para reducir glucosa y peso en diabetes





¿Qué es nutrición?





Al respecto, la Secretaría de Salud de la CDMX indica que la nutrición debe ser individualizada, por lo que cada persona tendría que aprender a tomar responsabilidad sobre sus elecciones al comprar o adquirir alimentos.





También otorga los siguientes datos sobre el conocimiento de la población mexicana sobre temas de nutrición:





Seis de cada 10 personas en México han escuchado hablar de grupos de alimentos.





Una de cada 20 personas en México tienen conocimientos correctos de nutrimentos.







Tres de cada 5 personas en México no saben para qué sirven los nutrimentos.



Por otro lado, ocho de cada 10 mexicanos no realiza actividad física.



Principales fuentes de información. La primera fuente de información acerca de nutrición y salud son los médicos con 32.7%, seguidos de medios como la Internet, radio y televisión.



Mientras que, ocho de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad.



También se debe considerar que el 80% de la población padece de estrés laboral en CDMX y área metropolitana; el estrés se ha identificado como un factor que predispone a padecimientos como obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles.



También te sugerimos: Las 3 mejores dietas para adelgazar en 2019



Actualmente, México es el primer lugar en países consumidores de refrescos a nivel mundial y el consumo de productos industrializados ha aumentado en el país de forma alarmante.



Por lo anterior, se deberán plantear nuevas estrategias de orientación alimentaria que logre mayor impacto en México, uno de los países más afectados por el sobrepeso y la obesidad de todo el mundo.