Main logo

¿Cuánto café tomar para prevenir cálculos biliares?

Un nuevo estudio sugiere que una de las bebidas más populares, tiene un beneficio más para la salud y prevención de enfermedades.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Internal Medicine, beber más café podría reducir el riesgo de cálculos biliares.

Al respecto, uno de los mayores peligros de desarrollar cálculos biliares es que no causan signos ni síntomas, por lo cual no requerirían de tratamiento, sin embargo, cuando se experimentan síntomas a causa de los cálculos, generalmente es porque se requiere de cirugía de extracción de la vesícula biliar.

Los cálculos biliares que no generan signos ni síntomas generalmente no requieren tratamiento.

Te recomendamos: La obesidad puede provocar cálculos biliares

Café podría ser el mejor remedio contra cálculos biliares

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los National Institutes of Health (NIH), los cálculos biliares son trozos de material duro, por ejemplo, piedras o compuestos de bilirrubina o de colesterol, que se forman en la vesícula biliar.

Durante el estudio, los investigadores evaluaron a más de 104 mil individuos con el objetivo de probar su hipótesis de que la ingesta elevada de café protege del desarrollo de cálculos biliares.

La obesidad y el sobrepeso son factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cálculos biliares, aunque también adelgazar rápidamente puede aumentar la probabilidad de que se formen dichos cálculos.

¿Cómo reducir el riesgo de cálculos biliares? Además del café, otras formas de reducir el riesgo de desarrollar dichos cálculos, son:

-Mantener un peso adecuado

-Consumir una dieta equilibrada (en nutrientes y porciones)

-Actividad física regular.

Los cálculos biliares pueden tener tamaños variables que van desde el tamaño de un grano de arena hasta el de una pelota de golf.

Respecto a la cantidad de cálculos biliares, algunas personas presentan un único cálculo, mientras que otras pueden desarrollar muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

También te sugerimos: ¿Cómo hacer un café más saludable?

¿Cuánto café tomar para reducir el riesgo de cálculos biliares? Los resultados del estudio revelaron que aquellas personas que bebieron más de seis tazas de café por un día, tuvieron un riesgo menor de desarrollar cálculos biliares sintomáticos (que causan síntomas), hasta en un 23% comparado con aquellos que no tomaron café. Se planea continuar con estudios al respecto.

Además, las personas con determinadas variantes genéticas que se han relacionado con mayor consumo de café, como aquellas cercanas a los genes AHR y CYP1A1/2, mostraron menor riesgo de cálculos biliares.

Recuerda acudir con tu especialista en Nutrición para lograr un menú equilibrado que incluya también bebidas nutritivas en cantidades adecuadas: la mejor opción son siempre las recomendaciones personalizadas.

Finalmente, otros beneficios para la salud, atribuidos al café y que la ciencia ha referido, son, la protección de la diabetes tipo 2, del Alzheimer, prevención de enfermedades del hígado y cáncer.