Main logo

¿Cuánta fruta deshidratada puedo comer?

La buena noticia es que la fruta seca contiene prácticamente los mismos nutrientes que la fruta fresca pero tienes que cuidar el tamaño de la porción.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si bien una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) es el consumo de 5 porciones de frutas y verduras frescas cada día, hay otra presentación de fruta que es del gusto de muchas personas: la fruta seca o fruta deshidratada.

La fruta deshidratada como los mangos, las rodajas de pera o los albaricoques son reconocidas como uno de los aperitivos más populares, sin embargo, una pregunta frecuente es: ¿es buena la fruta deshidratada?

Te recomendamos: ¿Por qué la piña escalda la lengua?

5 mitos y realidades de las frutas deshidratadas: ¿tienen más azúcar?

La pregunta anterior surge de la duda del contenido nutricional de la fruta deshidratada y la cantidad de azúcar en la fruta deshidratada, además se ha dicho que es una opción versátil pues puede agregarse a distintas preparaciones y es fácil de llevar a la oficina o escuela. Te presentamos los mitos y realidades de la fruta seca.

1. No contiene nutrientes. Las frutas secas sí aportan nutrientes, por ejemplo, vitaminas y minerales que tienen acción antioxidante. La fruta deshidratada se somete a un proceso para eliminar únicamente el agua.

2. Fibra. El proceso de deshidratación no impide que aporte fibra, la cual beneficia a digestión. En peso la fruta deshidratada contiene hasta 3.5 más veces de fibra, vitaminas y minerales que la fruta fresca.

3. Azúcar. Sí tienen cantidades importantes de azúcar y por lo tanto más calorías, por ello no se recomienda consumir fruta en exceso, deberás acudir con tu especialista en nutrición quien te indicará la cantidad de frutas secas adecuada para ti. Los siguientes son porcentajes aproximados de azúcar en las frutas secas:

- Ciruelas pasas: 38%

- Pasas: 59%

- Dátiles: 64–66%

- Albaricoques: 53%

- Higos: 48%

4. ¿Menos vitamina C? Un nutriente que se reduce durante el proceso de deshidratación es el de vitamina C, la cual también tiene efecto antioxidante, sin embargo, dicha vitamina puedes obtenerla por ejemplo de los cítricos.

5. Más beneficios… Su composición de sustancias antioxidantes, particularmente polifenoles benefician la salud digestiva, mejora el flujo sanguíneo, disminuye el estrés oxidativo y reduce el riesgo de enfermedades crónicas pues pueden sustituir a los famosos “alimentos chatarra”.

¿Cuánta fruta deshidratada puedo comer?

Algunas recomendaciones para consumir frutas secas es tomar agua para evitar el exceso de azúcar que puede ocasionar que las acompañes con bebidas azucaradas, también es recomendable cuidar las porciones:

Dos piezas. Es la sugerencia para las frutas más grandes como rodajas de mango, pera y albaricoques.

Dos cucharadas. De arándanos o pasitas.

También te sugerimos: 7 bebidas naturales que dan más energía

Finalmente, recuerda que la sugerencia de porción anterior es diaria. La buena noticia es que la fruta seca contiene prácticamente los mismos nutrientes que la fruta fresca. Acude con tu especialista en Nutrición por un plan de alimentación adecuado para ti.