Main logo

¿Cuánta comida desperdiciamos los mexicanos?

A nivel mundial el desperdicio de alimentos asciende a 300 millones de toneladas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El desperdicio de alimentos en México, serviría para evitar el hambre que padecen 7.01 millones de mexicanos. En contraste con lo anterior, existen millones de personas que viven en pobreza alimentaria y que además presentan algún grado de desnutrición.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pese a que en el mundo se producirían alimentos más que suficientes.

En ese sentido, datos de la Cruzada Nacional Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen.

Te recomendamos: Los 10 mejores alimentos para tus huesos

Desperdicio de alimentos en México


Al respecto, el director de Desarrollo de la Consultora WRAP, Richard Swaneell, en México se desperdician entonces 20 millones de toneladas de alimentos por año que representa un costo aproximado de 25 mil millones de dólares.

¿A nivel mundial? En todo el mundo, el desperdicio de alimentos asciende a 300 millones de toneladas.

México no es la excepción y  los 3 alimentos más desperdiciados en el país, son:

1. Pescados y sardinas. (54.1%) Que equivale a 127,101.96 toneladas de desperdicio que servirían para darle por semana 1.32 kilogramos a una familia y 0.33 kg por persona.

2. Nopal. (63.3%). Esto equivale a 83,784.56 toneladas de desperdicio que permitiría otorgar o.22 kilos de nopal por persona y 0.87 kg por familia.

3. Guayaba. (57.7%). Equivale a 63, 719.37 toneladas de desperdicio que podría distribuirse en 0.17 kg por persona a la semana y 0.66 kg por familia en el mismo lapso.

Te sugerimos: Crea IPN colación para prevenir desnutrición y obesidad

La FAO refiere entonces que un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se pierde o se desperdician alrededor de todo el mundo.

Esta pérdida o desperdicio ocurre a lo largo de toda la cadena de suministro: desde la producción hasta el consumo final en los hogares.