Main logo

¿Cuánta azúcar tiene realmente un plátano?

En un plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón y conforme este madura, el almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Puede comer plátano una persona con diabetes?¿Cuánta azúcar tiene un plátano? Son dos preguntas que buscan conocer si es que el plátano tiene mucha o poca azúcar y si esto representa un riesgo para personas que cursan con alguna enfermedad crónica, por ejemplo, la diabetes mellitus. A continuación, te revelamos cuánta azúcar tienen los plátanos realmente.

Al respecto, conforme información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) describe al plátano como una fruta de piel gruesa color amarillo y fácil de pelar con una pulpa blanca o amarillenta y carnosa:

“Es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Cuánta azúcar tiene realmente un plátano?

El plátano contiene muy pocos lípidos (0.3%) y muy pocas proteínas (1.2%), aunque su contenido de ambos supera al de otras frutas, pero lo más destacado en su composición son los hidratos de carbono con 20%.

Conforme a la madurez de la fruta, será el tipo de hidrato de carbono pues en un plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón y conforme este madura, el almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como los siguientes:

1. Sacarosa

2. Glucosa

3. Fructosa.

Por lo anterior es que el plátano resulta una fruta de fácil digestión y consistencia suave siempre y cuando esté maduro pues cuando el almidón está presente en un plátano verde lo hace difícil de digerir y puede causar indigestión, flatulencias y dispepsia.

Los carbohidratos que contienen los plátanos sí pueden elevar los niveles de glucosa en sangre, pero contiene también fibra que puede retardar la absorción y digestión de carbohidratos que mejoraría los niveles de glucosa.

Los plátanos se encuentran entre los alimentos con índice bajo y medio, dependiendo su madurez (42 y 62 puntos) según la página de índice glucémico de la Universidad de Sídney. El índice glucémico es un concepto que se utiliza para clasificar los alimentos según la velocidad con la que elevan la glucosa en la sangre.

Un plátano de unos 126 gramos contiene 29 gramos de carbohidratos y 112 calorías. Los carbohidratos están en forma de azúcar, almidón y fibra, según la Base de Datos de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Plátano para personas con diabetes: ¿sí o no?

Considerando los factores que permitirían que el plátano sea una fruta recomendada o no para las personas con diabetes, los especialistas en Nutrición indican que la madurez de esta fruta es central.

¿Plátanos verdes o amarillos? Los plátanos verdes o inmaduros contienen almidón resistente que no elevaría los niveles de azúcar en sangre y puede mejorar el control de este indicador a largo plazo mientras que los plátanos amarillos y maduros contienen más azúcar que los verdes y pueden generar un incremento mayor en la glucosa sanguínea.

Además de lo anterior, otro factor importante a considerar es el tamaño de la porción, pues cuanto más grande sea esta fruta, mayor cantidad de carbohidratos se consumirán, por ello, se sugiere una porción pequeña.

Pese a la gran cantidad de nutrientes y beneficios, si se vive con diabetes, es necesario consultar con un especialista acerca de los alimentos y cantidades adecuadas para incluir en tu plan de alimentación para controlar la glucosa en sangre.

Más nutrientes del plátano...

El plátano contiene también inulina y otros fructooligosacáridos que no pueden ser digeridos por las enzimas intestinales, que llegan al tracto final del intestino y tiene beneficios para el tránsito intestinal.

Otros nutrientes que el plátano aporta son:

- Potasio

- Vitamina B6

- Fibra

- Calcio

- Hierro

- Yodo

- Zinc

- Magnesio

- Fósforo

- Selenio.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, el plátano también aporta vitamina A, B, C, D y E.