Main logo

¿Cuándo tomar paracetamol o ibuprofeno?

Descubre en qué casos y en cuáles no debes tomar estos fármacos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El paracetamol e ibuprofeno son los fármacos más utilizados para combatir el dolor y distintas enfermedades, debido a que son altamente efectivos, son fáciles de conseguir y aparentemente son inofensivos.

El problema es que en la mayoría de los casos se utilizan de forma inadecuada, es decir, en exceso y a la primera molestia aunque no sea necesario, pero ¿cómo saber cuándo es correcto tomarlos?

Para que tengas una mejor orientación de la ingesta de estos medicamentos, a continuación te decimos en qué casos se deben utilizar. ¡Toma nota!

Revisa las contraindicaciones


Las personas que padezcan problemas de hígado y alcohol, no deben tomar paracetamol porque puede generar graves consecuencias.

El ibuprofeno está prohibido para quienes sufren de estreñimiento, diarrea, gases, problemas en los riñones y dificultades en la coagulación de heridas.

Dolores de cabeza y resacas


Si es solamente dolor de cabeza, lo mejor es el paracetamol, pero si lo que se tiene es resaca, hay que tomar ibuprofeno.

El paracetamol no se lleva bien cuando se ha consumido alcohol porque incrementa los efectos que esta sustancia provoca.

Dolor de espalda, muscular y muelas


El paracetamol ayudará a reducir las molestias de la espalda y de los músculos.

Para los dolores de encías o de dientes, lo ideal es el ibuprofeno porque ayuda a desinflamar.

Artritis


Siempre hay que optar por el ibuprofeno porque como en el caso de las encías, ayudará a desinflamar y no sólo a calmar el dolor.

Cólicos menstruales


Aunque ambos reducen los dolores, el ibuprofeno es más efectivo.

Fiebre


Si es muy alta, lo mejor es el ibuprofeno. En caso de que los grados centígrados no sean tan elevados, el paracetamol puede ser efectivo.

Gripe


Cuando tenemos gripe, se produce una debilitamiento de las plaquetas en la sangre, lo que puede empeorar si se toma ibuprofeno. Por ello, el ideal es el paracetamol.

Heridas


En caso de que la herida sea reciente, no se debe tomar paracetamol porque tiene efectos anticoagulantes.

Recuerda que no todos los analgésicos sirven para lo mismo. Por ello, antes de tomar cualquier fármaco, acude con tu médico para que te asesore correctamente.

(Con información de 20 minutos)