Main logo

El mejor momento para comer un plátano, según su maduración

Los plátanos tienen distintas etapas de maduración y en cada una aportan niveles de azúcar y fibra específicos, además de una consistencia peculiar

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El plátano es una fruta que podemos conseguir con facilidad prácticamente todo el año y que además, aporta muchos beneficios a la salud. Pero ¿sabías que hay un mejor momento para comerlo según su maduración? Te decimos todo al respecto.

De acuerdo con el portal especializado Healthline, el plátano o banana es muy saludable y la evidencia científica comprueba algunos de sus beneficios.

Entre ellos destaca que es rico en fibra y antioxidantes, puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, mejora la salud digestiva, ayuda a perder peso, te da saciedad, mejora la sensibilidad a la insulina y puede mejorar la salud renal.  

Beneficios de los plátanos según su maduración

Lo que pocos saben, es que los plátanos pueden aportar distintos beneficios según su maduración, pues no es lo mismo comer un plátano verde que uno que ya tiene varias “pequitas” en su cáscara. 

(Foto: pexels) 

De acuerdo con la HPN Australia o Nutrición de Alto Rendimiento de Australia, estos son los diferentes nutrientes que obtienes del plátano en cada una de sus etapas:

  • Plátano verde

En esta etapa el plátano no está maduro y se caracteriza porque tiene poca azúcar y es una excelente fuente de prebióticos que mejoran la salud intestinal. 

El índice glucémico es más bajo en esta fase de maduración del plátano, por lo que es ideal para las personas con diabetes. El inconveniente es que también tiene más almidón, por lo que cuesta trabajo digerirlo.  

  • Plátano ligeramente amarillo 

En esta fase, el plátano adquiere un alto contenido de fibra y mantiene bajos niveles de azúcar. Su consistencia es más suave y dulce que cuando está verde, aunque su índice glucémico es ligeramente más alto. Es de fácil digestión porque tiene menos almidón.

(Foto: pexels) 

  • Plátano maduro

Es su mejor punto para consumirlo y se caracteriza porque tiene un color amarillo sin ningún tipo de mancha en su cáscara. 

Muchos lo consumen en esta fase porque es dulce y suave, además de que ayuda a una buena digestión. Esto se debe a que tiene una mayor carga de antioxidantes y buen contenido de fibra que es buena para los intestinos. 

  • Plátano muy maduro

En esta etapa de maduración del plátano podemos ver que el fruto se pone más aguado y con manchas marrones en su cáscara, llegando a ponerse completamente negro con el paso de los días.  

El plátano muy maduro contiene más antioxidantes y azúcar, concretamente fructosa. Además, contiene propiedades que favorecen la liberación de un grupo de citosinas de las células del sistema inmunitario y su consistencia lo hace ideal para licuados, postres o hasta helado casero. 

¿Y hay un mejor momento en el día para comer plátano?

Según Gemma Oña, técnica en seguridad alimentaria, la media mañana y la media tarde son el mejor momento para comer plátano, sin importar su etapa de maduración. 

(Foto: pexels) 

También es ideal comerlo antes de hacer ejercicio, ya que es una fruta que aporta buenos niveles de hidratos de carbono, los cuales dan energía.

En la noche no se recomienda mucho su consumo, pues podría complicar la digestión si se come verde o causar eructos en algunos casos.

(Con información de La Vanguardia, Gastrolab)