Main logo

¿De verdad son inofensivos los edulcorantes?

La seguridad de los edulcorantes artificiales sigue siendo un tema que levanta opiniones divididas: mientras unos dicen que son seguros, existen investigaciones que dicen lo contrario

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Existen riesgos de consumir edulcorantes o son tan inofensivos como los presumen? Para el doctor, inmunólogo e investigador de microbioma en el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, Eran Elinav, se tienen pruebas, pero también muchas dudas.

Elinav y su equipo encontraron que los sustitutos del azúcar modificaban para mal el microbioma de los ratones de formas que podían afectar su nivel de azúcar sanguínea.

Un ratón no tiene el mismo organismo que un humano, pero cuando Elinav y su equipo realizaron el experimento para ver los riesgos de consumir edulcorantes en 120 adultos sanos, pudieron confirmar el resultado visto en los roedores.

Para algunas personas, explica Elimav, los edulcorantes representan una opción más sostenible que el azúcar “normal”, ya que les permite disminuir la cantidad de azúcar agregada en lo que comen y toman, así como su consumo de azúcar. Pero sigue el debate: ¿Son buenos o malos los edulcorantes? ¿Cuáles son los riesgos de consumir edulcorantes?

Riesgos de consumir edulcorantes: ¿Los hay?

Para algunos expertos, como el doctor de la Universidad Abierta del Reino Unido, Kevin McConway, hay algo que la gente debe saber, ya que es importante: la investigación no dice que los edulcorantes sean peores para las personas, en términos de salud, que el azúcar “normal”.

“Pero saber exactamente cuáles pueden ser los riesgos de consumir edulcorantes para la salud de entre toda la información, si los hay, es un tema para investigaciones futuras”, detalla McConway.

Actualmente, la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) menciona que la stevia es un ingrediente seguro.

Sin embargo, en un principio se temía que su consumo incrementara el riesgo de padecer cáncer o problemas de reproducción. Hoy, después de más de una década en el mercado y varios estudios, se sabe que dichos efectos secundarios no se presentan… ¿O sí?

Todo en exceso es malo... hasta lo saludable

De acuerdo con una investigación realizada por el doctor Galileo Escobedo en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, existe la posibilidad de que el consumo de edulcorantes a largo plazo pueda acelerar el desarrollo de diabetes tipo 2.

En palabras del doctor Escobedo, esto puede deberse a que cuando el edulcorante entra en nuestro organismo, incrementa los niveles de insulina, pues su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas.

Su descubrimiento fue comprobado en un estudio que se realizó en 120 personas sanas, al igual que en la investigación del doctor Elimav y se descubrió lo siguiente:

El consumo de edulcorantes a largo plazo no es inofensivo, pues, al forzar la capacidad del páncreas para generar insulina, puede aumentar la incidencia de diabetes.

Edulcorantes artificiales: ¿Buenos o no?

Millones de personas consumen edulcorantes artificiales todos los días, pero la seguridad de estos ha sido y sigue siendo un tema que levanta opiniones divididas, ya que existen estudios que sugieren  una asociación entre el consumo de estos y un mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Por ejemplo, un trabajo publicado en la revista Plos Medicine, indica que los edulcorantes artificiales pueden no ser alternativas seguras al azúcar, pues luego de realizar un estudio observacional, los autores concluyeron que no se apoyaba el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar en bebidas o alimentos.

De acuerdo con EFE, la investigación estuvo liderada por las científicas Mathilde Touvier y Charlotte Debras, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y la Universidad Sorbona de París Norte.

Touvier y Debras evaluaron la posible carcinogenicidad de los edulcorantes artificiales y para ello analizaron datos de 102 mil 865 adultos franceses que participaron en el estudio NutriNet-Santé.

El equipo de las dos investigadoras recopiló datos relativos a la ingesta de edulcorantes artificiales a partir de registros dietéticos de un día (24 horas).

Luego de recoger información sobre el diagnóstico de cáncer durante el seguimiento, las especialistas llevaron a cabo análisis estadísticos para investigar las asociaciones entre el consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer.

Una serie de variables como edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes y antecedentes familiares de cáncer también fueron añadidos.

Se encontró que los inscritos en el estudio que ingerían mayores cantidades de edulcorantes artificiales, en particular acesulfamo K y aspartamo, presentaban un mayor riesgo de cáncer general en comparación con los no consumidores.

También se pudieron ver riesgos más altos para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.

"Nuestros resultados no apoyan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar en bebidas o alimentos y proporcionan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud", mencionaron los autores.

Aunque, eso sí, apuntan que los resultados deben reproducirse en otras cohortes a gran escala y se deben aclarar los mecanismos subyacentes mediante investigaciones experimentales.

"Los resultados de la cohorte NutriNet-Santé sugieren que los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, en línea con varios estudios experimentales in vivo/in vitro", agrega Charlotte Debras.

Los autores advierten que el estudio tiene varias limitaciones importantes. Por ejemplo, la ingesta fue declarada por la propia persona y no supervisada por especialistas.

La naturaleza observacional del estudio también significa que es posible que exista una confusión residual y que no se pueda descartar la causalidad inversa.

Por lo mismo, se necesitan realizar más investigaciones al respecto.

Profeco advierte de productos con edulcorantes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en noviembre de 2019 una prueba de laboratorio a 31 marcas de edulcorantes de mesa que usan Stevia (un sustituto natural del azúcar) y que se ostentan como saludables.

En la mayoría se encontró que se mezclan con glucosa y sacarosa, conteniendo hasta 99% de azúcares. 

Eso no es todo, también destacaron que algunas utilizan edulcorantes no calóricos, como la Sucralosa y Acesulfame K; en el caso de la primera, Profeco señala que es 600 veces más dulce que la sacarosa y en el caso de la segunda es hasta 200 veces más dulce.

Lo anterior es algo que deben considerar las personas que tienen restricciones en el consumo de azúcar, como las que padecen diabetes, pues estos productos pueden ser perjudiciales para la salud. 

Ingerir porciones altas de edulcorantes que se mezclan con otros endulzantes puede causar estragos a la salud como: cistitis intersticial (presión y dolor en la vejiga y a veces de pelvis), colitis microscópica (diarrea crónica y dolor abdominal), así como molestias pasajeras que puede ser incontinencia urinaria. 

La recomendación principal de la Profeco es para las personas que padecen diabetes, a quienes les sugieren consultar a un médico antes del consumo de estos sustitutos del azúcar

De las 31 marcas que revisaron, solo un edulcorante es 100% hoja de Stevia (N’joy Brand). Por otra parte, seis no indicaron la ingesta diaria admisible y una no tiene información veraz en su etiquetado. 

Los productos que no declaran la ingesta diaria admisible son:

  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 g 
  • Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 g 
  • Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300g,
  • Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia. Endulzante con stevia presentación 100 g,
  • Natural fit  Auténtico endulzante de stevia presentación 96 g
  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 g 

En el caso del endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 g de la marca “Great Value” tuvo glucosa que no declara en algunas muestras de estos productos que comercializa, por lo que falta veracidad en la información.

(Foto: Pixabay) 

Bebidas con edulcorantes artificiales con acesulfamo K 

Por su parte, la revista del consumidor de mayo 2021 menciona que las siguientes marcas de bebidas tienen edulcorantes artificiales con acesulfamo K, señalado por el reciente estudio como factor cancerígeno:

  • 7 UP
  • Agua Peñafiel sabor limón
  • Agua Peñafiel sabor naranja

Por su parte, otros como Be Light y Ciel Exprim tienen endulzantes con acesulfamo K y aspartamo, ambos ingredientes aumentan el riesgo de cáncer general en comparación con los no consumidores. 

La recomendación de los especialistas sigue siendo consumir bebidas sin endulzar, como el agua simple o moderar el consumo de edulcorantes, pues aunque se ha dicho que es un aditivo seguro, siguen existiendo las investigaciones que informan riesgos de consumir edulcorantes.

(Con información de WebMD, EFE y Profeco)