Si vas a comer pozole el 15 de septiembre, ten cuidado de no hacerlo en exceso. A pesar de que se considera un alimento saludable por todo lo que contiene, abusar en su consumo puede hacerte más daño que bien. Estos son algunos riesgos de comer pozole.

Muchas veces se habla de los beneficios de los alimentos, pero aquí te decimos 5 enfermedades causadas por el pozole.

5 riesgos de comer pozole que quizá no sabías (y habías vivido)

No es ningún secreto que comer mucho puede ocasionar indigestión y con el pozole pasa lo mismo. Si este 15 de septiembre te comes más de 2 platos con sus tostaditas y todos los ingredientes, puedes padecer malestares que pueden ir desde las flatulencias hasta náuseas y vómitos.

A continuación te explicamos más sobre la indigestión como uno de los riesgos de comer pozole.

La indigestión, también llamada dispepsia, es definida por Mayo Clinic como una molestia en la parte superior del abdomen que describe ciertos síntomas, en lugar de una enfermedad específica.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la indigestión también puede ser un síntoma de diversos padecimientos digestivos. Esta puede arreglarse modificando el estilo de vida y tomando medicamentos.

¿Qué causa la indigestión?

Comer mucho pozole (y alimentos en general) es una de las causas, pero no la única. Mayo Clinic señala que entre las otras causas frecuentes de indigestión se encuentran:

  • Alimentos picantes o grasosos
  • Cantidad excesiva de cafeína, alcohol, bebidas carbonatadas o chocolate
  • Ansiedad
  • Tabaquismo
  • Ciertos analgésicos, antibióticos y suplementos de hierro

El maíz, la carne de puerco o roja y la grasa del platillo son algunos de los factores presentes en el pozole que pueden ocasionar molestias más adelante.

Para aprender más de...5 factores que incrementan tu riesgo de padecer hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias. Se considera que tenemos hipertensión cuando la tensión arterial es demasiado alta.
Una condición peligrosa:

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el planeta, pues incrementa el riesgo de cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otros padecimientos.
Enemigo invisible y difícil de erradicar:

De acuerdo con la OMS, el 46% de los adultos con hipertensión desconocen que la tienen, 1 de cada 5 adultos con la enfermedad la tiene controlada y solo se diagnostica y trata a menos de la mitad de los que la presenta.
El comportamiento de la gente no ayuda:

¿Cuántas personas salen a emborracharse cada fin de semana? ¿Cuántos se emborrachan en sus casas? El alcoholismo es uno de los factores de riesgo de la hipertensión.
Tabaquismo:

Llevarse un cigarro a la boca con regularidad también incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Mayo Clinic advierte que dicha acción eleva de inmediato la presión arterial y los químicos del tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen, aumentando nuestro riesgo de enfermedades cardíacas.
Obesidad y una mala dieta:

La OMS indica que factores como obesidad, sobrepeso, ingerir comidas con exceso de sal, un consumo insuficiente de frutas y verduras y tener dietas ricas en grasas trans y grasas saturadas también incrementa el riesgo de hipertensión.
¿Qué tanto se cuida tu familia?:

Mayo Clinic advierte que la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.

Estos son 5 riesgos de comer pozole que debes conocer (y que seguramente ya has vivido):

  1. Cansancio y malestar general
  2. Flatulencias
  3. Ardor estomacal
  4. Reflujo
  5. Inflamación abdominal

Recuerda que no hay alimentos malos, solo cantidades inadecuadas de comida. ¿Listo para disfrutar del pozole este 15 de septiembre?