Main logo

¿Cuáles son los cereales para niños más peligrosos?

Un análisis reveló las marcas de cereales para niños que contienen grandes cantidades de azúcares, sodio y colorantes peligrosos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cereal es una opción en el desayuno rápida y sencilla pero también, una de las menos saludables, especialmente para los pequeños. Una radiografía a estos productos hecha por El Poder del Consumidor, reveló cuáles son los cereales para niños más peligrosos.

Encontraron que hay 3 cereales que contienen una gran cantidad de azúcares, sodio, colorantes y calorías, lo que pone en riesgo a los niños que lo consumen de desarrollar enfermedades crónicas.

Cereales para niños más peligrosos  

Algunos padres eligen los cereales para la hora del desayuno de los niños, sin saber que se trata de productos con cantidades elevadas de azúcar que dañan irreversiblemente la salud.

Tras hacer un análisis a cereales para niños, se encontró que hay 3 marcas principales que contienen ingredientes peligrosos: Zucaritas Kellogg’s, Choco Krispis Kellogg’s y Froot Loops Kellogg’s.

Se encontró que estos productos contienen altas cantidades de azúcares y una porción de solo 60 gramos, cubre aproximadamente la mitad del límite máximo de consumo de azúcares añadidos para los pequeños.

Las marcas Zucaritas y Froot Loops, fueron los cereales con mayor cantidad de azúcar, con 24 gramos por porción cada uno, lo que equivale a 4.8 cucharadas de azúcar.

Le sigue el cereal Choco Krispis, con 18 gramos de azúcar por porción (3.6 cucharadas).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alto consumo de azúcares añadidos desde edades tempranas tiene un grave impacto en el metabolismo de niños.

“Derivado de una mala alimentación y el alto consumo de azúcares, existen casos de niños que ya presentan síntomas de resistencia a la insulina, presión alta, sobrepeso u obesidad. También se ha visto que existen asociaciones directas entre el alto consumo de azúcares y enfermedades cardiovasculares en niños”, advierte el Poder del Consumidor.

En cuanto al sodio, el cereal Froot Loops fue el que resultó con la mayor cantidad, ya que contiene 320 miligramos por porción, lo que supera en 21% la recomendación para el consumo de sodio en niños que establece la OMS.

Le siguen Choco Krispis, con 240 miligramos por porción y Zucaritas, con 230 miligramos por porción.

“Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que su alto consumo se ha asociado con padecimientos como presión alta”, señala el informe.

TAMBIÉN LEE: 5 consecuencias de comer pizza con frecuencia

El exceso de calorías fue otro parámetro que se tomó en cuenta al analizar estos productos y se encontró que los cereales más peligrosos para niños por un alto contenido energético son Choco Krispis y Froot Loops, con 234 calorías por porción, lo que es 15% de las calorías recomendadas para un niño por día.

Por su parte, el cereal Zucaritas contiene 224 calorías, por porción.

La cantidad de calorías de estos cereales para niños es alta para porciones pequeñas y de acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos, el promedio de consumo de calorías es de 1579 calorías en niños.

En general, los ingredientes principales que contienen los cereales para niños son azúcar y sal.

Los Froot Loops contienen además colorantes peligrosos como el Rojo 40, que al consumirse con frecuencia genera problemas de conducta en los niños.

Por su parte, los Choco Krispis contienen aceite vegetal de palma, que además de tener un impacto negativo en el ambiente por su extracción, contiene altas cantidades de ácidos grasos saturados que dañan la salud.

La conclusión del análisis realizado por El Poder del Consumidor es que en su mayoría, los cereales para niños son los de peor calidad y con las mayores cantidades de azúcares.

Por ello, recomiendan evitar su consumo y mejor optar por cereal hecho en casa.

Se puede mezclar amaranto y/o avena, fruta fresca de temporada y/o fruta seca, además de semillas como pepita, chía y girasol.

Si quieres añadir un poco de sabor, agrega yogurt natural sin azúcar añadido, leche de vaca o vegetal. La fruta le dará el sabor dulce al cereal pero si lo deseas, también puedes agregar una cucharadita de miel de abeja.

Recuerda que los hábitos alimenticios que tienen los niños definirán en gran manera su forma de comer y su salud en la edad adulta, así que procura inculcarles una alimentación saludable que los mantenga sanos y fuertes.

SIGUE LEYENDO: 5 cereales para desayunar más saludables