Main logo

¿La miel cura enfermedades? Esto es lo que dice la ciencia sobre la miel

Se habla mucho de la miel por sus numerosas propiedades, pero ¿son verdad? Esto es lo que dice la ciencia sobre sus beneficios

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Desde épocas muy antiguas la miel ha sido reconocida como uno de los alimentos líquidos con más propiedades y una dulzura inigualable. Hasta la fecha sigue siendo uno de los alimentos preferidos por las personas. 

Agua y azúcar son los principales componentes de la miel, sólo entre 2 y 8% de su fórmula son compuestos a los que se le atribuyen las propiedades saludables de este alimento. Estos compuestos benéficos dependen de la flor que procedan, así como de la región geográfica o de la estación del año.

Más allá de su dulzura, dependiendo de su origen, la miel proporciona al cuerpo vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, carotenoides y otros compuestos nutritivos. 

A continuación te decimos cuáles son sus beneficios comprobados por la ciencia.

¿La miel cura enfermedades? Esto es lo que dice la ciencia sobre la miel

  • Antioxidante
  • Antiinflamatoria
  • Antimicrobiana
  • Previene úlceras pépticas
  • Previene problemas cardiovasculares

1. Antioxidante 

Se ha comprobado que la miel es capaz de estimular el sistema de defensa antioxidante en los tejidos de animales de laboratorio. Incluso hay estudios que demuestran que consumir miel incrementa la capacidad antioxidante del suero.

2. Antiinflamatoria

Por otro lado, la miel disminuye la respuesta inflamatoria de los tejidos celulares e impide la producción de sustancias proinflamatorias. El efecto antioxidante potencia este beneficio porque el estrés oxidativo provoca la inflamación de tejidos. 

(Foto: Pexels)

3. Antimicrobiana

Gracias a que la miel contiene alcoholes, ácidos y otros compuestos, se tiene evidencia de que la miel evita el crecimiento de bacterias, virus y hongos.

4. Previene úlceras pépticas

La miel ocasiona que haya un incremento de prostaglandinas en la mucosa gástrica, lo que actúa como capa protectora y además inhibe las secreciones ácidas

5. Previene problemas cardiovasculares

Existen numerosos estudios en los que se demuestra que el consumo regular de miel mejora el perfil de lípidos del paciente. Además, reduce los niveles de colesterol en pacientes con hiperlipidemia. Todo esto resulta en un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Conversation)