Main logo

¿Por qué deberías comer avena todos los días?

Este cereal de fácil preparación aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, y minerales, por lo que se recomienda para tener una mejor salud general

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los cereales más consumidos, y que además es sumamente sano, es la avena: un alimento que además es muy versátil a la hora de prepararse, y que ofrece importantes beneficios si se come todos los días.

(foto: freepik)

La avena es un cereal muy saludable

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo, y quizás por una buena razón, ya que se trata de uno de los más saludables, que pueden aportar energía y muchos beneficios a la salud.

Este cereal, además de brindar la oportunidad de preparar diferentes platillos, también ofrece diferentes nutrientes que, cuando son consumidos de forma regular, se ha demostrado que pueden mejorar de forma significativa la salud general:

  • Aporta fibra. De hecho, 30 gramos de avena aportan al 10% de la fibra requerida al día.
  • También brinda proteína, zinc, e incluso calcio.
  • Cada 30 gramos de avena contienen entre 19% y 29% de vitamina B1 (tiamina).
  • Su aporte calórico es de 116 calorías por cada 30 gramos.
  • Cuando es de grano entero, aporta vitamina E y otros antioxidantes, como fenólicos, flavonoides y avenantramidas (que son exclusivas de la avena).

(foto: freepik)

Los 7 beneficios de comer avena todos los días

Este aporte de nutrientes tan importante vuelve a la avena un cereal muy saludable con cualidades especiales, que según especialistas, cuando se consume todos los días, acompañada de una dieta saludable e igualmente equilibrada, puede ayudar a evitar o solucionar problemas de salud:

  • Controla los niveles de colesterol, ya que uno de los componentes principales de la avena, los beta-glucanos, contribuye a inhibir la absorción del colesterol.
  • Ayuda a la digestión, mejorando la salud gastrointestinal, gracias al aporte de fibra que ofrece, disminuyendo el estreñimiento, la inflamación, dolor abdominal, flatulencias y distensión.
  • Podría reducir los riesgos de cáncer de mama o colon hasta en un 10% debido al aporte de sustancias de origen vegetal.
  • Contribuye a bajar de peso, principalmente porque ayuda a controlar las porciones de alimentos que consumimos, pues la avena tiene un efecto saciante. 
  • Puede funcionar como antioxidante y retrasar el envejecimiento por los poderosos antioxidantes que contiene y que ayudan a disminuir los efectos de inflamación en el cuerpo, lo que además también puede prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora los niveles de azúcar en sangre pues contribuye a la digestión del almidón, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, principalmente luego de las comidas; eso sí, también se ha demostrado que baja los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
  • Otros problemas, como la desmineralización ósea también se pueden evitar con su consumo diario.

(foto: freepik)

¿Cómo se puede consumir la avena?

Para obtener los beneficios de la avena, dicen los expertos, es necesario que su consumo sea regular, pues de esta manera el organismo será capaz de aprovechar de forma eficiente cada uno de los aportes nutricionales que brinda.

Además, se aclara, es necesario acompañar el consumo de avena con una dieta balanceada y sana, reduciendo la ingesta de ingredientes que se ha demostrado que tienen impactos negativos, como el azúcar o las grasas.

En cuanto a su preparación, este cereal puede ser consumido tanto cruda como cocida, y para potenciar sus beneficios, se recomienda acompañarla de alguna fruta, y consumirla preferentemente durante las mañanas.

(Con información de: Farmacia Quintalegre, Mejor con Salud, Quaker, Business Insider.)