Main logo

7 beneficios de comer tuna en temporada

La tuna constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Llega septiembre y con él la temporada de la fruta endémica de México: la tuna.  La tuna constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas. Conoce todos sus beneficios

La tuna, comúnmente conocida por sus excelentes propiedades digestivas, contiene un alto contenido de fibra en sus semillas. En la cultura mexicana no solamente se ha utilizado la tuna como alimento, sino también como un poderoso remedio para tratar enfermedades gastrointestinales.

Existe una infinidad de formas de incorporar la tuna a tu dieta puede ser en agua fresca, mermeladas, jugos, licores o almíbar. Debido a la gran diversidad genética de nopales, podemos encontrar esta fruta en diferentes temporadas y colores.

Tuna verde y roja 

Un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señala que la tuna roja posee la mayor cantidad de antioxidantes, también cuenta con propiedades antisépticas y astringentes. Se estima que hay alrededor de 80 variedades de tuna, pero la más conocida es la tuna verde.

No obstante, la tuna roja es la que aporta mayor cantidad de antioxidantes y su pulpa cuenta con propiedades antisépticas y astringentes. ¿Cómo consumirla? Se recomienda comerla entera o agregar a ensaladas de verduras, pues aporta su sabor dulce, según indica GastroLab. 

Según el mismo artículo, la tuna es una excelente alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

México se ha posicionado como el mayor productor de tuna. Aunque también es cultivada en España, Italia, Chile, Perú y algunos países de África.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son sus principales beneficios?

  • Si estas buscando reducir tu porcentaje de grasa corporal, la tuna es una fruta baja en calorías
  • Regula la producción de ácido gástrico y reduce las molestias causadas por úlceras gástricas
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Ayuda a reforzar tu sistema inmunológico
  • Contiene un alto valor nutritivo, pues aporta minerales, proteínas y vitaminas
  •  Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Mejora la digestión debido a su alto contenido de fibra

Foto: Pixabay

(Con información de: Gob.mx, Gastrolab)