Main logo

¿Cuáles son los beneficios de comer kiwi y qué enfermedades cura?

Cien gramos de kiwi permiten cubrir más del 150% de las recomendaciones diarias de vitamina C en un adulto

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El kiwi, es una fruta de color verde o amarillo, de sabor agridulce que disputa el lugar de las más saludables y benéficas para el organismo, sobre todo para el sistema inmune. Conoce los beneficios del kiwi para tu cuerpo. 

El kiwi procede de China y llegó al mercado mundial en 1970, según la agencia de noticias Efe, y desde entonces se ha convertido en un alimento exótico y de característico sabor, pues hay quienes afirman que es la combinación perfecta entre plátano, fresa y piña y cuyos beneficios son desconocidos para muchos. 

¿Qué enfermedad se puede curar con el kiwi? ¿qué pasa si como kiwi todos los días? ¿es mejor el kiwi o la naranja? ¿qué hace el kiwi en el cuerpo?, son las dudas frecuentes que rodean a la fruta oriental y que hoy te vamos a responder. 

(Foto: Pexels)

¿Cuáles son los beneficios de comer kiwi y qué enfermedades cura?

El kiwi es una baya comestible de un arbusto leñoso del género Actinidia. Son dos las especies más consumidas: la Actinidia deliciosa que corresponde al kiwi de color verde y la Actinidia chinensis que es el kiwi dorado de color amarillo.

La composición nutricional del kiwi permite echar un vistazo a las propiedades que posee, entre las que destacan:

  • Agua: 83 gramos

  • Energía: 61 kilocalorías

  • Azúcar: 9 gramos

  • Fibra: 3 gramos

  • Vitamina C: 91 gramos el verde y 161 el amarillo

  • Ácido fólico: 25 microgramos

  • Vitamina A: 4 microgramos

  • Luteína + Zeaxantina: 122 microgramos

  • Vitamina E: 1.4 miligramos

  • Vitamina K: 40 microgramos

  • Calcio: 34 miligramos

  • Magnesio: 17 mg

  • Potasio: 312 mg

(Foto: Pexels)

¿Cuáles son las propiedades del kiwi?

Según la publicación científica, Nutrición Hospitalaria, en su artículo Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi, esta fruta destaca por su alto contenido en vitamina C que es superior al aporte de otras frutas como la naranja y en ese sentido se puede considerar que el kiwi es mejor que la naranja en cuanto al porcentaje de dicha vitamina. 

De tal forma que 100 gramos de kiwi permiten cubrir más del 150% de las recomendaciones diarias de vitamina C en un adulto. Incluso hay estudios en humanos que sugieren que la biodisponibilidad de la vitamina C del kiwi es similar a la encontrada en los suplementos alimenticios. 

El kiwi, junto con el aguacate, son las dos únicas frutas que tienen cantidades significativas de vitamina E. De la misma forma, la cantidad de potasio que tiene esta fruta oriental se compara a la del plátano. 

En resumen, el kiwi es una fruta muy completa y saludable, recomendada para todas las edades y dietas, por su bajo contenido calórico y alto contenido de agua y fibra, al mismo tiempo que destaca su proporción de vitamina C, E, K, potasio y ácido fólico.

¿Qué enfermedades se pueden curar con el kiwi?

Ana López-Sobaler, Aránzazu Aparicio y Rosa María Ortega, pertenecientes al Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid y autoras del artículo ya mencionado, explican debido a sus propiedades, el kiwi tiene la capacidad de mejorar la función inmunitaria del organismo. 

El consumo regular de kiwi aumenta la concentración en la sangre de vitaminas antioxidantes que ayudan a combatir el daño oxidativo, es decir, regeneran células y tejidos. También se ha observado que su ingesta diaria mejora la resistencia de los linfocitos,  mejora los niveles de vitamina C en los neutrófilos, la actividad de los fagocitos, los niveles de inmunoglobulinas, la actividad de las células Natural Killer, la activación de las células T y la producción de citoquinas, todas células de defensa del sistema inmune. 

Por lo tanto, las propiedades del kiwi pueden mejorar la función del sistema inmune protegiendo contra diversas enfermedades, sobre todo cardiovasculares y respiratorias. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo comer kiwi para mejorar la digestión?

En estudios hechos en Nueva Zelanda, China y España demostraron que en población anciana el consumo de kiwi mejoró el estreñimiento y los síntomas del colon irritable. Se demostró que por su contenido en fibra soluble, aumentó la masa fecal y suavizó el tránsito intestinal. Además, el consumo de kiwi puede tener un efecto prebiótico al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias. 

Sobre los beneficios de comer kiwi en ayunas para ir al baño, es falso que consumirlo a primera hora del día ayude a eliminar los desechos.

¿Comer kiwi mejora el estado de ánimo?

El consumo elevado de frutas y verduras, por su elevado contenido en vitaminas, se ha relacionado con mayor bienestar psicológico  y menor depresión. Por otro lado, la deficiencia de vitamina C se asocia con síntomas de depresión, fatiga e irritabilidad, y la suplementación con polivitamínicos ha demostrado mejorar el funcionamiento mental y el estado de ánimo de individuos diagnosticados de estrés.

Sigue leyendo: 

Con información de: Nutrición Hospitalaria