Seguramente ha pasado por tu cabeza comer un helado cuando tienes hambre o antojo, pero lo cierto es que, a pesar de su baja temperatura, se trata de un producto que no hidrata ni alimenta. ¿Cuáles son entonces los beneficios de comer helado?

De acuerdo con especialistas, los helados muchas veces tienen alto contenido de azúcar y en lugar de hidratar pueden incluso aumentar la sed.

¿Existen beneficios de comer helado?

Primero que nada, es importante que sepas la declaración del portal GoAskAlice de la Universidad de Columbia, Estados Unidos: no hay como tal alimentos “buenos” o “malos”.

En el caso de los helados, a pesar de que contienen mucho calcio que puede ser bueno para los huesos, también tiene concentraciones altas de azúcares y grasas. Esto puede hacer que el cuerpo acomode la insulina y experimentemos un bajón de energía, además de provocarnos más hambre.

“El helado puede ser parte de una dieta balanceada, pero comerlo solo puede no darte el combustible que requieres para mantenerte activo durante las 24 horas del día”, indica GoAskAlice.

La profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOT), Mariona Bolfegó, comenta para Cuídate Plus que los helados no alimentan ni rehidratan… al contrario.

Consumir helados ultraprocesados de manera habitual no es la elección más saludable y menos para hidratarnos. Los altos niveles de azúcar pueden hacer que te dé más sed en lugar de quitártela

Por otra parte, la portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, Rosa Barò Vilá, coincide con Bolfegó y señala para el mismo medio que comer helado nunca va a ser lo mismo que tener una alimentación saludable.

Comer helado nunca nos va a aportar los nutrientes de una comida equilibrada con fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasa de calidad porque contienen hidratos de carbono simples del azúcar, proteínas o edulcorantes y grasa. Cuando son helados de agua tampoco será lo mismo, ya que contienen hidratos de carbono simples del azúcar o edulcorantes y agua

Para aprender más de...Las 7 bebidas más saludables para iniciar el día y que no son café

1- Café de todas las mañanas
El café es la bebida mañanera por excelencia. Casi como un ritual, muchos sienten que no pueden iniciar el día sin su buena taza de café y aunque es saludable para muchos, a otros les causa ansiedad, nerviosismo o problemas estomacales. Te damos 7 alternativas al café mañanero.
2- Té matcha
El matcha es un tipo de té verde que se elabora cociendo al vapor, secando y moliendo las hojas de la planta Camellia sinensis hasta obtener un polvo fino. Por esta razón, su concentración de antioxidantes en mayor, siendo una de las mejores bebidas para cuidar la salud, sobre todo bajar de peso y reducir la presión arterial, dice Healthline.
3- Leche dorada
La leche dorada es un delicioso sustituto del café sin cafeína. Esta bebida contiene especias vigorizantes como el jengibre, la canela, la cúrcuma y la pimienta negra, así como el cardamomo, la vainilla y la miel. Gracias a esto, es una potente bebida antiinflamatoria, explica Healthline.
4- Agua con limón
El agua de limón es una gran forma de empezar el día. No tiene calorías ni cafeína y proporciona una amplia dosis de vitamina C, que es vital para el sistema inmune, proteger la piel del sol y crear colágeno, dice Healthline. Puedes prepararla añadiendo medio limón a una taza de agua fría.
5- Yerba mate
La yerba mate es una infusión con cafeína natural elaborada a partir de las hojas secas del acebo sudamericano llex paraguriensis, según Healthline. Esta bebida tiene un contenido similar de cafeína a una media taza de café. Tiene antioxidantes, riboflavina, tiamina, fósforo, hierro, calcio y vitaminas C y E.
6- Té chai
El té chai es un tipo de té negro mezclado con hierbas y especias fuertes. También tiene un buen nivel de cafeína, aunque menos que el café. Está elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Tiene propiedades antioxidantes y su consumo se asocia con menor riesgo de enfermedades cardíacas, según Healthline.
7- Kombucha
La kombucha se elabora fermentando té negro con bacterias, levadura y azúcar. Tras la fermentación, la kombucha contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes, todos los cuales pueden tener beneficios para la salud, explica Healthline.
8- Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana (ACV) se elabora mediante la fermentación de manzanas trituradas con levadura y bacterias. Este proceso produce un compuesto llamado ácido acético, que puede tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre, según Healthline.

¿Entonces sí hay beneficios de comer helado o no?

La Baton Rouge Clinic de Estados Unidos indica que no se carecen beneficios de comer helado, nada más que no son nutricionales o hidratantes como tal.

Dicha clínica apunta que estos son algunos beneficios de comer helado:

  • Es una fuente de vitaminas y minerales
  • Hay formas de hacer que el helado sea más nutritivo
  • Puede mejorar el estado de ánimo

El truco, detalla esta clínica, es que no lo consumas como un requisito diario, sino como un regalo ocasional de ti para ti.

(Con información de Cuídate Plus)