Main logo

5 beneficios del chocolate para la salud

Si alguna vez te has preguntado sobre el chocolate, beneficios y desventajas de ingerirlo y lo que puede hacer por tu cuerpo, esto te interesa

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Comer chocolate puede parecer algo pecaminoso, pero aunque no lo creas, puede tener beneficios para la salud. Aquí te decimos 5 beneficios de comer chocolate.

Si alguna vez te has preguntado sobre el chocolate, beneficios y desventajas de ingerirlo y lo que puede hacer por tu cuerpo, esto te interesa.

5 beneficios de comer chocolate para la salud: ¿Los conocías?

El chocolate está elaborado a partir del cacao, que se deriva de los granos del cacaotero (traducido como “alimento de los dioses”), y fue usado por varias de las primeras culturas mesoamericanas como medicamento, ofrenda ritual, alimento y como moneda.

“Mucho de lo que he investigado durante años ya lo referían los mayas y los aztecas; por ejemplo, le daban cacao a los enfermos para que se recuperaran más rápido y a los soldados para que resistieran más durante las batallas”, menciona el médico cirujano, Guillermo Ceballos, para SuMédico.com.

El también cardiólogo del Laboratorio de Investigación Integral Cardiometabólica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) menciona que el chocolate antiguo se hacía con base de agua, no con leche, y que a Moctezuma le llegaban a hacer hasta 50 jarras de chocolate al día, lo que hacía que tuviera mucha fuerza en muchos sentidos.

La Secretaría de Salud de Jalisco indica que el chocolate es rico en componentes con propiedades estimulantes y euforizantes, como la feniletilamina, que funciona en el cerebro causando bienestar emocional. También influye en la activación del sistema nervioso.

Esos no son los únicos beneficios de comer chocolate. La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins detalla que, de acuerdo con estudios pasados, las personas que asociaban el pastel de chocolate con fiesta y celebración, tenían mayor éxito manteniendo su peso.

Por su parte, aquellos que relacionaban el consumo de chocolate con un sentimiento de culpa, no tenían la misma suerte, pues podían enfrentar alguno de los siguientes problemas:

  • Menos éxito en el mantenimiento del peso a corto y largo plazo
  • Sentimientos de pérdida de control e impotencia
  • Comportamientos alimentarios poco saludables
  • Menos satisfacción con su imagen corporal
  • Reducción en la calidad de vida

https://www.sumedico.com/trivias/verdadero-o-falso-beneficios-del-chocolate/354936

¿Influye el tipo de chocolate que comas?

Los beneficios de comer chocolate pueden variar dependiendo del tipo que se consuma. La Cleveland Clinic resalta que el chocolate negro destaca de los demás por tener menos azúcar y grasa añadida en comparación con el chocolate con leche o el chocolate blanco.

Además de eso, la clínica agrega que el chocolate negro también contiene una gran cantidad de flavonoides, que son antioxidantes beneficiosos.

Estos son 5 beneficios de comer chocolate para la salud, indicados por los expertos de la Cleveland Clinic:

  1. Reduce los riesgos de enfermedades del corazón
  2. Combate la diabetes
  3. Equilibra el sistema inmune
  4. Reduce el estrés
  5. Mejora el rendimiento atlético

(Con información del New York Times)