Main logo

8 consecuencias para la salud de tomar mucho café

Para la mayoría de las personas no es perjudicial tomar hasta 400mg de cafeína por día, pero existen riesgos si se pasa de esta cantidad

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Todo en exceso es malo y con el café pasa lo mismo. Se suele hablar sobre los beneficios de tomarlo, pero en el día internacional del café (1 de octubre), te mencionamos lo que puede pasar si tomas demasiada cafeína. ¿Cuáles son las consecuencias de tomar café?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que para la mayoría de las personas no es perjudicial tomar hasta 400mg de cafeína por día, pero existen riesgos si se pasa de esta cantidad. Cuidado con las consecuencias de tomar café.

Consecuencias de tomar café: ¿Qué tanto piensas en los daños cuando lo haces?

De acuerdo con esta institución, la cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo del cuerpo y puede ayudar a la estimulación del sistema nervioso central (para que te sientas despierto) y como diurético o liberando ácido en el estómago, interfiriendo con la absorción de calcio en el cuerpo e incrementando la presión arterial.

Hay que recordar que tener una presión arterial es alta es un problema grave de salud, ya que la hipertensión es una enfermedad crónica y degenerativa en la que la presión arterial se eleva arriba de los rangos normales.

De acuerdo con especialistas, las cifras normales de presión arterial son de, en promedio, 130/90 mmHg; para que se considere hipertensión, la cifra debe estar por encima de 140 en la presión sistólica y arriba de 90 en la diastólica.

Se trata de un padecimiento multifactorial, que como factores de riesgo tiene la genética, tener familiares hipertensos, una dieta rica en sodio, sufrir obesidad, sedentarismo, no hacer ejercicio y estar en constante estrés tanto psicológico como laboral.

Mayo Clinic informa que algunos síntomas de la hipertensión son:

  • dolor de cabeza
  • dificultad para respirar
  • sangrado nasal

Sin embargo, estos signos no son específicos y generalmente no se presentan hasta que la enfermedad ya está en una etapa grave o potencialmente letal.

Aproximadamente una hora después de comer o beber cafeína, esta sustancia alcanza su máximo nivel en la sangre.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar demasiada cafeína según esta institución? Estas son algunas consecuencias de tomar café en exceso:

  1. Temblores e Inquietud
  2. Deshidratación
  3. Insomnio
  4. Dolor de cabeza
  5. Mareo
  6. Frecuencia cardíaca rápida
  7. Ansiedad
  8. Dependencia