Main logo

¿Cuál es realmente la parte más nutritiva del huevo?

La “mala fama” del huevo no estaría justificada pues es un alimento de alto valor nutritivo que aporta proteínas, vitaminas, minerales y es bajo en calorías.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) en México se producen más de dos millones de toneladas de huevo, un alimento que por su aporte nutritivo se ha considerado como alimento de calidad, sin embargo, se ha dicho que la yema de huevo aporta colesterol, un componente que tiene “mala fama” entre expertos y no expertos, pero entonces ¿cuál es la parte más nutritiva del huevo?

Al respecto, información publicada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que la “mala fama” del huevo no está justificada pues es un alimento de alto valor nutricional que aporta principalmente proteínas, vitaminas, minerales y es bajo en calorías.

En ese sentido, la proteína del huevo es proteína de alto valor biológico, es decir, tiene la máxima calidad nutritiva comparado con otros alimentos de origen animal:

“Es un alimento con alta densidad de nutrientes, de utilidad en los programas de pérdida de peso y en la dieta media de las personas preocupadas por conseguir un aporte adecuado de vitaminas y minerales, sin tomar un exceso de energía”.

Te recomendamos: Tres bebidas que tomas a diario y aumentan el riesgo de reflujo

¿Cuál es la parte más nutritiva del huevo? La respuesta de los especialistas...

Según información del Instituto de Estudios del Huevo, la yema contiene sería la parte más nutritiva del huevo pues concentra la mayor parte de nutrientes como:

- Hierro

- Zinc

- Fósforo

- Ácido pantoténico

- Colina

- Vitaminas (A, D, E, B6 y B12)

- Ácido fólico

- Tiamina.

Nutrientes del huevo. El huevo aporta aproximadamente 6.4 gramos de proteína, 4.8 gramo de lípidos en la yema de los que 4 gramos son ácidos grasos, el 35% saturados, y el 65% insaturados. De estos, la mayor parte son monoinsaturados (1.8 gramos) y el resto, poliinsaturados (0.8 gramos), los cuales se reconocen por beneficiar la salud cardiovascular.

¿La clara o la yema?

La clara se compone principalmente por agua (88%) y proteínas mientras que la yema es 50% agua mientras que el resto son lípidos y proteínas. Sumado a lo anterior, la yema de huevo contiene casi la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero:

“La yema es uno de los pocos alimentos que es fuente natural de vitamina D y es rica en lípidos”.
 

Respecto a la clara, esta contiene la otra mitad del total de proteínas, particularmente la albúmina, la proteína con más alto valor biológico:

“La clara contiene también riboflavina o vitamina B2. Juntos, clara y tema forman un alimento muy rico en nutrientes”.
 

El mito del huevo y el colesterol: ¿qué dicen las investigaciones?

Conforme una reciente investigación publicada en la revista JAMA con datos del seguimiento (durante ocho años) de 37,851 hombres y 80, 082 mujeres entre las edades de 40 a 75 años no existen ninguna asociación entre el consumo de huevos y la enfermedad coronaria.

Además de lo anterior, la Asociación Americana del Corazón reconoce que el consumo de un huevo diario puede ser compatible con una dieta cardiosaludable, siempre y cuando el consumo de colesterol no supere los 300 mg/día.

También te sugerimos: 5 secretos de las mujeres fitness para un abdomen plano y definido

Finalmente, ahora que ya conoces cuál es la parte más nutritiva del huevo, recuerda acudir con un especialista en Nutrición para obtener un plan de alimentación equilibrado y nutritivo que se adapte a tus necesidades y requerimiento.