Main logo

¿Cuál es la mejor hora para comer y no engordar?

De acuerdo a un estudio, la mejor hora para terminar con las comidas del día es a las 3 de la tarde

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Para bajar de peso algunos optan por dejar de cenar y otros prefieren tener una cena ligera por lo menos antes de las 7 de la noche pero, ¿realmente esa es la mejor hora para comer? De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, la mejor hora para cenar en realidad es a las 3 de la tarde.

>>Te puede interesar: Agua con limón, la clave para estar en forma 

¿Cuál es la mejor hora para comer? 


Si, aunque suene increíble, investigadores demostraron que desayunar, comer y cenar antes de las 3 de la tarde podía tener increíbles beneficios para la salud e incluso, reducir los antojos en la noche.

La investigación realizada en la Universidad de Alabama en Brimingham Estados Unidos fue publicada en la revista especializada Cell Metabolism y asegura que la mejor opción para tener un peso saludable es la alimentación temprana con restricción de tiempo.

¿De qué se trata? Este tipo de alimentación consiste en la reducción de la ingesta diaria a un periodo igual o inferior a 10 horas, lo que ayuda a alinear la comida con nuestro ritmo natural o ritmo circadiano y con el metabolismo.

Para comprobarlo, los investigadores liderados por Courtney Peterson, analizaron durante cinco semanas la alimentación de ocho hombres adultos con prediabetes, es decir, con niveles de glucosa en la sangre que están por encima de los valores normales pero no tanto como en la diabetes mellitus.

La primera parte del experimento hizo que los participantes tomaran su desayuno entre las 6:30 am y las 8:30 am y cenaran a más tardar a las 3 pm.

Luego, ayunaron el resto del día, en un periodo aproximado de 18 horas.

En un segundo experimento, los sujetos regresaron a la dieta normal y comieron en un periodo no mayor a 12 horas.

Para asegurar resultados confiables, todos los participantes comieron los mismos alimentos, con la misma cantidad de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos y fueron monitoreados de forma muy precisa.

>> Los errores que cometes cuando intentas bajar de peso

Estudios comprueban la mejor hora para comer 


Tras analizar los resultados, los investigadores encontraron que ayunar por al menos 18 horas había mejorado significativamente la sensibilidad de los pacientes a la insulina, protegiéndolos de picos peligrosos en sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, se redujo el nivel de hambre en la noche, presión arterial y estrés oxidativo, que es el proceso químico en el cerebro que altera las funciones del sistema nervioso central y puede derivar en ansiedad y depresión.

mejor hora para cenar

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque es una investigación pequeña, los investigadores afirman que los hallazgos sirven para comprender mejor cómo la hora en la que comemos puede ser más importante que el número de calorías que consumimos.

“Nuestros cuerpos están optimizados para hacer ciertas cosas en ciertos momentos del día y comer en sincronía con nuestros ritmos circadianos parece mejorar nuestra salud”, afirma la líder del proyecto.

Sin embargo, aunque se demostró que el ayuno prolongado y la restricción mejoran el metabolismo, aún no se sabe si los efectos se deben simplemente a que los participantes del estudio comieron menos y por ende perdieron peso.

>>Te puede interesar: Dieta del plátano, ¿efectiva y saludable?