Main logo

Esta podría ser la mejor dieta si tienes diabetes

Según una nueva investigación, contar frecuentemente las calorías podría no ser la mejor opción disponible para las personas con diabetes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si bien una de las principales recomendaciones realizadas a los pacientes con diabetes es que sigan una dieta baja en calorías, algunos expertos indican que podría existir una mejor dieta en caso de diabetes y que no requeriría de contar o limitar las calorías que se consumen.

(foto: pexels)

Dieta para diabetes: la clave estaría en no contar calorías

La recomendación más común que se les realiza a los pacientes con diabetes tipo 2 para poder mantener bajo control su enfermedad, consiste en consumir una baja cantidad de calorías en el día; sin embargo, algunos expertos aseguran que podrían haber mejores opciones.

Usualmente, las dietas bajas en calorías son recomendadas a los pacientes con la intención de contribuir en diferentes aspectos de su salud, para evitar repercusiones causadas por la enfermedad, como:

  • Pérdida de peso.
  • Mejorar el control y manejo de la azúcar en la sangre.
  • Control y regularización de los niveles de azúcar en la sangre.

Pero, según indican algunos especialistas, como la Dra. Camilla Dalby Hansen, de la University of Southern Denmark, ofrecer a los pacientes dietas que no sean restrictivas en calorías, pueden ser una mejor alternativa para lograr un mejor apego a largo plazo.

(foto: unsplash)

Una dieta baja en carbohidratos, pero rica en grasas puede ser ideal

Una nueva investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Annals of Internal Medicine, sugiere que para los pacientes con diabetes tipo 2, podría ser más beneficioso seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas

Este estudio, contó con la participación de 185 pacientes con diabetes tipo 2, que participaron en el estudio durante un total de 6 meses, y a los que se les asignó dos dietas diferentes para poder comparar:

  • Dieta baja en carbohidratos, pero alta en grasas.
  • Dieta baja en grasas, pero alta en carbohidratos.

Luego de evaluar algunas mediciones de salud, como el peso y los niveles de azúcar en sangre, se encontró que la dieta para diabetes baja en carbohidratos, pero alta en grasas, estaba asociada a una mayor pérdida de peso (3 kilos más que el otro grupo), y un mejor control de los niveles de glucosa.

(foto: unsplash)

La dieta para diabetes podría tener desventajas

Sin embargo, aunque se encontraron estos grandes beneficios, los investigadores, dirigidos por la Dra. Hansen, encontraron que esta dieta también elevó ligeramente los niveles de colesterol malo (LDL).

Además, la propia responsable del estudio, indicó que este tipo de dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, podría ser complicada para seguir por algunas personas, pues podría ser un poco más costosa que otros tipos de dietas.

(Con información de: Annals of Internal Medicine.)