Main logo

¿Cuál es el mejor alimento para la mente? Alimentos que estimulan el cerebro

Para mantener una vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, se debe consumir frutas, verduras, legumbres y grasas saludables

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Vamos a ser claros, no existe ningún alimento que por sí solo pueda curar o prevenir enfermedades o mejorar la vista o la mente. Más bien, es la combinación y el consumo frecuente de un patrón alimenticio, es decir una dieta, lo que puede proteger o reducir el riesgo de enfermedades

Con esto dicho sabemos que una dieta saludable debe incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, grasas saludables, agua y actividad física de 30 minutos al día. Sin embargo, aunque todo ello es bastante sano, el cerebro tiene sus alimentos predilectos.  

Te platicamos cuáles son los mejores alimentos para proteger y mejorar el funcionamiento del cerebro


(Foto: Pexels)

¿Cuál es el mejor alimento para la mente? Alimentos que estimulan el cerebro 

De acuerdo con la Universidad de Harvard, las investigaciones demuestran que los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que para cuidar de otro órgano fundamental, el corazón. 

  • Verduras de hoja verde: Son ricas en nutrientes, como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno, que ayudan a frenar el deterioro cognitivo. Un ejemplo de estos vegetales son la col rizada, las espinacas, las coles de brusela y el brócoli.
  • Alimentos con omega 3: Las grasas insaturadas son grasas saludables que se han relacionado con la reducción de proteínas que se encuentran en personas con Alzheimer. Los pescados grasos son la mejor opción para obtener este nutriente, y se puede encontrar en el salmón, el bacalao y el atún claro. Los ácidos grasos omega 3 también están presentes en los aguacates, las semillas de lino y las nueces.
  • Frutos rojos: Los flavonoides, los pigmentos naturales de las plantas que dan a las bayas sus brillantes tonalidades, también ayudan a mejorar la memoria, según las investigaciones. Un estudio realizado por investigadores de Harvard encontró que las mujeres que consumían dos o más raciones de fresas y arándanos a la semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta dos años y medio.

(Foto: Pexels)

  • Té y café: Un estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que los participantes con mayor consumo de cafeína sacaron mejores puntajes en pruebas de función mental. Otras investigaciones sugieren que la cafeína podría ayudar a la memoria y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. La cafeína se encuentra en el café y el té.
  • Nueces: Las nueces son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Las dietas ricas en este compuesto se han relacionado con una menor presión arterial y arterias más limpias y sanas y mientras el corazón esté sano, el cerebro también lo estará. También se ha vinculado a las nueces con una mejora en la memoria. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Harvard