Main logo

¿Cuál es el agua fresca más saludable?

Limón, jamaica, horchata o tamarindo, ¿cuál es tu favorita?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Algo que nos caracteriza a los mexicanos son las bebidas con las que acompañamos nuestras comidas. Las aguas frescas son un clásico de nuestra gastronomía y aunque hay una amplia variedad, a continuación te diremos más sobre los beneficios para tu salud de las más típicas: horchata, jamaica, limón y tamarindo. 

El agua de limón te aporta sólo 64 calorías si bebes un vaso de 250 mililitros. Esta bebida es conocida por sus beneficios para la salud, ya que te brinda vitamina C, mejora el sistema inmunológico, ayuda a la cicatrización, mejora la digestión, evita la oxidación y contribuye a que tengas mejores niveles de potasio. 

Sin embargo, en exceso el limón puede causar irritación en el estómago debido a su acidez y deteriorar el esmalte de los dientes. 

El agua de jamaica tiene las mismas 64 calorías que el agua de limón y también es buena para la salud, ya que es un diurético natural, ayuda a regular los niveles de presión arterial y de colesterol, es antidepresivo, es diurético y cuando se elabora sin azúcar también es recomendable para personas con diabetes. 

En exceso, el agua de jamaica puede bajar demasiado los niveles de presión arterial y generar hipotensión, además, no se recomienda a las embarazadas, ya que puede estimular la menstruación o generar abortos. Por su efecto diurético también puede provocar pérdida de minerales y en algunos casos genera reacciones alérgicas. 

También lee: ¿Por qué a los mexicanos nos gusta tanto el picante?

Otra de las bebidas favoritas en estas fiestas patrias es el agua de horchata, la cual tiene propiedades antivejez y anticancerígenas por sus componentes, también es un antiinflamatorio natural, mejora la salud cardiovascular y protege al sistema inmunológico. 

La característica negativa de esta bebida es que te aporta 102 calorías por vaso y que dependiendo de su preparación puede contener mucha azúcar o jarabes si no se elabora de manera natural, por lo que esto limita sus efectos positivos. 

La última agua típica de este texto, no por eso menos importante, es el agua de tamarindo, que tiene un color muy peculiar por la fruta con la que se elabora. Su principal virtud es que controla los niveles de azúcar en la sangre, además, por contener vitamina C tiene efectos antioxidantes, mejora el aspecto de la piel y el cabello y también tiene poderes anticancerígenos. 

Asimismo, el agua de tamarindo será tu aliado para combatir el estreñimiento y ayudará a reducir la inflamación. Sin embargo, esta bebida es la que tiene mayor cantidad de calorías por vaso, 111, y puede causar contraindicaciones, como elevar la presión arterial y causar hipoglucemia. 

Todas estas aguas típicas son deliciosas y forman parte de nuestra cultura, por lo que es seguro que no faltarán en nuestra mesa el próximo 15 de septiembre. Ahora que sabes cuáles son las virtudes y las desventajas de estas aguas típicas ¿Cuál consideras que es más saludable?