Main logo

Crudas o cocidas: ¿cómo preparar verduras para obtener sus beneficios?

Comer verduras es una parte esencial de una alimentación saludable pero hay determinadas formas de cocinarlas que aumentan o reducen sus propiedades

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Todos sabemos que las verduras son un grupo alimenticio indispensable para una dieta saludable. También es muy conocido el hecho de que no es lo mismo comer papas fritas que papás hervidas, es decir, la forma en que consumimos los vegetales puede boicotear su aportación nutrimental en nuestra alimentación. Por eso, te explicamos cómo preparar verduras para obtener todos sus beneficios.

Si ya estamos haciendo el esfuerzo de incluir verduras, por qué no dar un paso más y sacar el máximo provecho de ellas. Ya sean crudas, hervidas o al vapor, los métodos importan y aquí te contamos cuál es la mejor forma de consumirlas.

¿Cómo preparar verduras para obtener todos sus beneficios?

 

(Foto: Pexels)

1. Ajo crudo

Además de ser rey del sazón en salsas y caldos, el ajo está súper cargado de selenio, un antioxidante que ayuda a controlar la hipertensión y reduce el riesgo de padecer cáncer. Al consumirlo, generalmente lo freímos o hervimos para incorporarlo en los platillos, sin embargo para explotar sus nutrientes lo mejor es conservarlo crudo o incorporarlo al último hervor.

2. Fruta fresca

La fruta es un refrigerio excelente por su alto contenido en fibra y vitaminas además de ser baja en grasas y calorías. Tradicionalmente la comemos fresca, ya sea en trozos o en jugos. Si optas por esta última opción, considera que estás reduciendo considerablemente la fibra y los nutrientes. La mejor forma de consumir una bebida de fruta es licuando cáscara y pulpa sin azúcar.

3. Jitomate en salsa

Una rica sopa de fideos o huevos a la mexicana llenará de licopenos tu cuerpo. Cuando se cocina jitomate fresco, ya sea en salsa o picado, esta fruta libera ese componente químico que reduce el riesgo de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

(Foto: Pexels)

Te puede interesar: 

4. Zanahorias cocidas

Las deliciosas zanahorias deben su color al caroteno que en nuestro cuerpo puede ayudar a proteger los ojos y reducir las posibilidades de enfermarse de cáncer. Para facilitar la asimilación de este químico, es mejor cocinar zanahorias frescas al vapor o asarlas.

5. Brócoli al vapor

Consumir brócoli crudo no es una opción, para nuestra fortuna al cocerlo ligeramente al vapor, este vegetal mantiene todos sus nutrientes. Lo que no es recomendable es hervirlo o freírlo ya que al hacerlo estamos removiendo su componente más valioso llamado glucosinolato, que además de tener un olor característico, ayuda a prevenir el cáncer.

6. Hongos en olla de presión

Los hongos son muy bajos en calorías, tienen un sabor super distintivo y están repletos de fibra y antioxidantes. Se pueden comer crudos en una ensalada o sándwich, pero si los prefieres cocidos lo más recomendable es cocinarlos al vapor en una olla de presión. Éste método garantiza que obtendrás la textura que deseas sin exponer tanto tiempo el hongo al calor, lo que potenciará todas sus bondades.

(Foto: Pexels)

7. Camotes horneados

Este tubérculo es rico en fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio, es decir, el combo que necesita tu cuerpo para conservar huesos sanos. La manera en que se cocina modifica la cantidad de almidón y azúcar que contiene, por lo que la mejor manera de prepararlo es hornearlo y comerlo con todo y cáscara.

Ahora ya sabes, no es lo mismo hervir, asar o freír un alimento. En general cuando se hierve la verdura, el agua y las altas temperaturas eliminan los nutrientes. Opta por usar tu microondas para cocer papas y otros vegetales. Tampoco cosas demasiado la verdura, si vas a asarla, que quede colorida y crujiente, evita suavizarla demasiado.

Sigue estos consejos para aprovechar al máximo los nutrientes de tus vegetales y ¡no olvides disfrutar las texturas y sabores!

Sigue leyendo:   

Con información de: Web MD