Main logo

Crean bebida ideal para tratamiento de cálculos renales

El ingrediente principal es el pelo de elote.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de cálculos renales.

De acuerdo con el Instituto Gerontológico,  los cálculos renales son cuerpos sólidos formados por agregación de minerales en el aparato urinario superior, es decir, en uréter y riñones.

Los cálculos renales se forman dentro de los riñones a partir de sustancias que se encuentran en la orina; estos pueden desprenderse o pueden bajar por los conductos urinarios.

Te recomendamos: Semillas de chía, la mejor opción para la hipertensión

Al respecto, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, han desarrollado el prototipo de una bebida funcional que serviría para el tratamiento de los cálculos renales.

Cálculos renales: ¿la bebida ideal?


Esta bebida tendría como ingrediente principal el pelo de elote.

Describen a la bebida como una bebida refrescante con capacidad de tratar la litiasis renal.

Las creadoras de esta bebida con Ana Paola Balladares García y Daniela Contreras Guerrero, Ana Paola padece la enfermedad y ha consumido infusiones de pelo de elote para reducir las molestias de la litiasis.

Al respecto, Daniela Contreras refirió:

“En la familia de Ana Paola, familiares sufren de litiasis renal y lo que hacían era hervir el pelo del elote en agua y tomárselo como infusión para aliviar el dolor, además de facilitar la expulsión de los cálculos renales o piedras.”



La explicación. Encontraron que el pelo de elote contiene compuestos fenólicos llamados taninos que tienen la capacidad de expulsar los cálculos renales, además de tener acción diurética y antioxidante.

La ventaja extra es que su prototipo ha sido desarrollado a base de un desecho agroindustrial.

Esto lo hace amigable con el ambiente.

Fresa. Para agregarle color y  sabor, las alumnas hicieron un estudio de mercado y determinaron que el sabor fresa era el más popular entre los usuarios consultados.

Endulzante. Fue además con Livana, un sustituto de azúcar desarrollado también por el  ITESM, a base de eritritol.

El endulzante tiene un índice glucémico de cero por lo que también es apto para las personas con diabetes.

La clave: su contenido de taninos


Daniela Contreras explica que los taninos ayudan a calmar el revestimiento de la vejiga y de los tubos urinarios y, al tener un efecto diurético, hacen que con más cantidad de líquido que consuman, mayor cantidad de orina expulsarán y eso ayuda a que los cálculos renales sean desechados con menos dolor y con mayor rapidez.

Presentación. El nombre del prototipo de esta bebida es Kaana Kin y está disponible en sobres de 15 gramos para preparar un litro.

También te sugerimos: Encuentran 2 bacterias asociadas con obesidad infantil

El Instituto Gerontológico también refiere que cuando un cálculo o las piedras en los riñones son de tamaño pequeño, pueden ser eliminadas a través de la orina y no causar ningún síntoma.

Si alguna piedra alcanza mayor tamaño es cuando queda atrapada en vejiga, uretra o uréteres.